Ganemos, propuestas imprescindibles para el presupuesto

LT
-

Reclama más gasto social, de empleo, de energía verde y de cooperación; luego «no hay prisas», ni fechas tope, ni líneas rojas; aunque no admitirán imposiciones o electoralismos

Ganemos, propuestas imprescindibles para el presupuesto - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Ganemos Toledo quiere aprobar unos Presupuestos 2019 para capital pero avisan a sus socios del PSOE de que «no unos presupuestos cualquiera». El portavoz, Javier Mateo, indica que tendrán que ser una continuación de la línea seguida estos tres años: más sociales y más empleo, al menos igual de participativos, insistentes en cuanto a eficiencia energética y prevención del cambio climático y sostenidos en el crecimiento de los recursos que se destinan a cooperación y desarrollo. Todo esto «es imprescindible» y a partir de ahí «no hay prisas», ni fechas tope, ni líneas rojas; aunque no admitirán imposiciones o electoralismos, advierte. Las cuentas deberán ser pragmáticas, ilusionantes y hechas pensando en las ciudad y sus vecinos.

Mateo informa que la negociación PSOE-Ganemos comenzó este lunes pero hace hincapié en que el punto de partida no ha sido el borrador del que hace gala su colega socialista y concejal de Hacienda ya que «lo importante» será lo que decidan, juntos, sin nada que les mediatice, los representantes de los dos partidos que gobiernan Toledo capital desde el Ayuntamiento.

Imprescindibles. Considera «ineludible» mantener una negociación sosegada para verse reflejados todos pero recalca que es «imprescindible» que recojan sus propuestas sociales y centradas en la gente.

No debería existir problema para sacarlo adelante si la negociación es «en igualdad de condiciones», afirma.

Explica que los quiere más sociales y de empleo porque han aumentado el 40% en la legislatura y no hay que parar; que quiere unos presupuestos participativos reforzados, no tanto en cantidades como en el mecanismo para que los vecinos decidan los gastos. «No puede haber pasos atrás, no sería entendible, es una de las claves del buen gobierno». Que con la política de eficiencia energética se han modernizado 1.000 farolas, el 100% de la energía que consume el Ayuntamiento es verde y se ahorra 250.000 euros en la factura de la luz.

Y que en cooperación se partía de cero al inicio de la legislatura y ya que se va por el 0,46%: ahora el objetivo es seguir el camino para alcanzar el ansiado 0,7%.

También aboga por «dejar un boceto de las inversiones» 2019 aunque no da más detalles, salvo que  el Casco Histórico debe ser una «prioridad» dentro de esas partidas de gasto para las que desconoce cuánto dinero se va a disponer.