Un total de 12 empresas optan a la puesta en valor de 'Los Charcones'

Jorge Fraguas/Toledo
-

El Consistorio ha dado unos días para que los interesados presenten toda la documentación necesaria, así como la propuesta económica para financiar la realización de los trabajos

Un total de 12 empresas se han presentado a la licitación del proyecto de mejora del paraje de Los Charcones de Miguel Esteban, una iniciativa municipal declarada de  Interés Regional y que por ello cuenta con la aportación de la Unión Europea, quien financia la práctica totalidad del montante, que asciende a cerca de 550.000 euros.

El pasado 9 de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) incluía el anuncio de la licitación y esta semana el alcalde, Pedro Casas, confirmaba a este diario la presencia de esa docena de empresas, buena parte de las cuales, además, son de la zona, y dos del propio municipio.

Desde el Ayuntamiento se ha dado unos días a los negocios para que presenten toda la documentación necesaria, así como la oferta económica. A este respecto, no se tendrá tanto en cuenta el precio a la baja como que la empresa presente mejoras al proyecto inicial, que deberán girar en torno a labores de saneamiento y depuración.

El regidor municipal miguelete espera que el mes que viene se pueda proceder a la adjudicación de las obras necesarias para la puesta en valor del paraje, una reserva ornitológica declarada como reserva de la fauna por la Junta hace ya cerca de 20 años. En este sentido, el periodo de ejecución de los trabajos es inferior a los seis meses, y si bien buena parte de las labores se van a realizar en invierno, con los posibles problemas que esto puede suponer en cuanto al ritmo de las mismas, Casas espera que el proyecto de mejora esté listo en los primeros meses del año que viene.

«Es un lugar emblemático que se tiene que tener a punto, una de las joyas medioambientales de la provincia que se va a poner en valor, lo que va a permitir incrementar la afluencia de visitantes», contribuyendo a la dinamización económica de Miguel Esteban y sus alrededores, recordaba el alcalde.

El proyecto incluye la construcción de un albergue -con la imagen de una venta manchega- en la aledaña Pradera de San Isidro-, la puesta en marcha de un paseo ecológico desde el municipio hasta el Aula de la Naturaleza con alumbrado y carril bici, la colocación de nuevos observatorios de aves, la dotación de medios tecnológicos al Aula de la Naturaleza, y la mejora de la señalización, entre otras cosas.

En el albergue, además de recoger unas dependencias donde podrán instalarse camas, habrá otras habitaciones de usos múltiples que podrán acoger congresos y reuniones, con lo que, además de poner en valor esta zona natural de humedales, se da un nuevo acicate para favorecer el turismo en la zona.