Educación 'adelanta' la mochila digital de Wert a 1.000 alumnos

Luis J. Gómez / Toledo
-

El Corte Inglés se encarga de financiar y activar un proyecto piloto que permitirá descargar los libros de texto de las editoriales en los portátiles de la Escuela 2.0 de Zapatero

Emilio Gil, director del Sector Público de Informática El Corte Inglés (i) y el consejero Marín (centro). - Foto: Víctor Ballesteros

A los gobiernos les gusta mucho eso de introducir las nuevas tecnologías en las aulas. En tiempos de Barreda, se dieron portátiles a todos los profesores y se repartieron también a los niños siguiendo al pie de la letra el proyecto de la Escuela 2.0 de Zapatero. Ahora el ministro Wert ha lanzado la idea de la mochila digital, que parecido a como funciona un libro electrónico, permitiría ahorrar espacio, papel, peso y dinero. Castilla-La Mancha será la primera que experimente este avance gracias a un proyecto piloto que va a financiar El Corte Inglés en 27 centros y que llegarán a 1.000 alumnos.

El consejero de Educación, Marcial Marín, recalcó ayer que han aprendido de los errores de sus antecesores y explicó que este proyecto viene a dar uso a los portátiles que compró el PSOE.  «Eran ordenadores-escaparates y ahora vamos a permitir que tengan verdadero sentido educativo, que se  aprovechen», aseguró Marín. Y como son tiempos de ajustes, el consejero se apresuró a aclarar que este proyecto costará cero euros a la Junta.

Lo que va a crear el Corte Inglés es una plataforma a través de la cual los alumnos podrán acceder a los contenidos didácticos que les seleccione su profesor yque serán los propios manuales de texto que facilitan las editoriales Edebé, Santillana, SM, Pearson y Macmillan. El docente también puede introducir los contenidos didácticos que él mismo haya creado. El proyecto se centrará en asignaturas clave como Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio e Idiomas, y se aplicará a alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero de Secundaria, que son los que cuentan con los portátiles de la Escuela 2.0 de Zapatero.

Emilio Gil, director del Sector Público de Informática El Corte Inglés, no ocultó su emoción ante la puesta en marcha de esta iniciativa. «Es la primera vez que esto se realiza en España», recalcó, «no es que sea el futuro, es que es el presente». Al consejero también se le vio entusiasta. «Hoy comienza el cambio de la mochila con muchos libros de papel», auguró.

Lo que se presentó ayer es un proyecto piloto, pero puede que en unos años la mochila digital esté normalizada en todos los centros. Marín asegura que a las familias les costaría un 60 o un 90% menos que los libros de toda la vida. Y quizá estos primeros pasos en Castilla-La Mancha sirvan para despejar dudas sobre su futuro. ¿Convivirá la mochila digital con los libros en papel? ¿En qué lugar quedarán los libreros? ¿Quién y en qué parte pagará a las editoriales?  ¿Se piratearán los manuales?Las respuestas las tiene el mañana.