La Alta Velocidad recibe una inyección de 8 millones de euros

J.L.M. / D.P.
-

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 20 millones de euros entre los años 2016 y 2019 para las obras del tramo Pantoja-Talavera-Navalmoral

La línea de alta velocidad ferroviaria que unirá Madrid con Extremadura recibirá el próximo año 2016 una inyección económica de 8 millones de euros para desarrollar el tramo que transcurre entre las localidades de Pantoja, Talavera y Navalmoral de la Mata. Así ha quedado reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó ayer por la mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que se encargó de desgranar en su versión autonómica por la tarde el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

En concreto, estos 8 millones de euros suponen la partida más elevada de las que tienen previsto efectuarse en el referido trazado entre el periodo 2016-2019, ya que la inversión total proyectada se eleva hasta los 20 millones. De esta manera, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contempla una nueva dotación de 4 millones en 2017, otra por idéntica cantidad en 2018 y una última por otros 4 millones de euros para el año 2019.

El año pasado la asignación presupuestaria destinada al trazado Pantoja-Talavera-Navalmoral de la Mata fue de tan sólo 4 millones de euros, una cifra que se antojaba insuficiente para poner en marcha por fin los trenes que redujeran el tiempo de conexión entre la ciudad y Madrid (sobre todo teniendo en cuenta que los PGEde 2015 recogían para la alta velocidad una inversión total de 210’7 millones de euros en la vecina Extremadura), pero que fue acogida con satisfacción por los responsables municipales talaveranos al considerar que servía para seguir dando aire al proyecto.

Precisamente, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, comentó el pasado lunes que el Ayuntamiento había solicitado al Ministerio de Fomento que incluyera en los  nuevos Presupuestos una partida de 8 millones de euros destinada a la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad, petición esta que al menos en el papel ha sido respaldada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

En cuanto a la inversión total que tiene previsto llevar a cabo el próximo 2016 el Ejecutivo central en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, asciende a algo más de 208 millones de euros.

Plataforma Logística. Otro aspecto relevante para Talavera que queda recogido en los PGE del próximo año es el que está relacionado con el desarrollo de la plataforma logística. De esta manera, el Ministerio de Fomento ha reservado una dotación de 200.000 euros para continuar con los trabajos previstos en el protocolo de colaboración suscrito entre el propio departamento que dirige Ana Pastor, el Gobierno castellano-manchego y el Consistorio talaverano.

Sobre este punto, desde el Ayuntamiento han señalado en todo momento que los avances que experimente la línea de alta velocidad son fundamentales para que la terminar logística vea finalmente la luz. En relación con este tema está también la ampliación del polígono industrial de Torrehierro, motivo por el cual el alcalde, Jaime Ramos, y la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María Rodríguez, mantuvieron a mediados del pasado mes de julio en Madrid una reunión con la directora general de Sepes, Lucía Molares.

La intención del Ejecutivo local es dar un definitivo impulso a la segunda fase de la referida superficie empresarial, de tal manera que esto, unido al desarrollo de la plataforma logística y de la alta velocidad, permita la llegada de nuevas empresas.

AVE

Una de las apuestas firmes del Ayuntamiento de la ciudad es la de traer el tren de alta velocidad a Talavera y, por lo pronto, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplan una financiación de ocho millones de euros para este objetivo.

 

Plataforma

La Plataforma Logística contará en 2016 con una partida de 200.000 euros en los presupuestos para el próximo año. Este proyecto, que tenía este año fijado como fecha de inicio y el próximo como periodo de conclusión, contará con 100.000 euros más que el pasado curso.  

Variante

El tramo de la N-502 que pertenece a la Variante Suroeste de Talavera contará con un importe de 220.000 euros para dar por concluido un proyecto del que ya pueden disfrutar los talaveranos. El trabajo realizado cuenta con 6,4 kilómetros que sirven para facilitar la salida de la ciudad a los conductores.

 

N-502

Los presupuestos también contemplan dos partidas para el acondicionamiento de la N-502 en el tramo de Talavera de la Reina a Almadén. Una de ellas de 6.000 y otra de 3.000 euros. Estas labores que comenzaron en 2009 y deben finalizar en 2017, contarán que para los siguientes presupuestos con  166.000 y 83.000 euros.

 

Mejora de agua

Aunque los presupuestos para el próximo año no contemplan ninguna partida para la mejora del abastecimiento de agua de Talavera, bien es cierto que está previsto que para los de 2017 cuenten con 51.000 euros y en los años sucesivos algo más de un millón y casi nueve millones en 2019.

Estación de Aforo

La nueva estación de aforo de Talavera tampoco contempla partida presupuestaria para el próximo año aunque sí aparece en los datos facilitados en referencia al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.