Jorge Molist y Carla Badillo, protagonistas de la Feria del Libro

latribunadetoledo.es
-

El novelista catalán ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, que convocaba CCM. Ella es una renombrada poeta ecuatoriana

Jorge Molist y Carla Badillo, protagonistas de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Toledo, que se celebrará entre los días 20 y 29 de abril en la Plaza de Zocodover, acaba de estrenar su propia página web (http://feriadellibrodetoledo.com) y un perfil en la red social Facebook en donde los organizadores irán incorporando el calendario de actividades -tertulias, presentaciones, firmas de libros- que se irán desarrollando a lo largo de los próximos días.

La edición de 2012, cuyo lema es ‘Donde tú leas’, estará dedicada a la literatura de viajes. Una de las principales novedades del año será la celebración, el 23 de abril, del Día del Libro, que estará integrado en el marco de la feria y que contribuirán a festejar instituciones como la Diputación Provincial y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Los autores más conocidos de esta edición, informan los libreros, serán el novelista Jorge Molist, ganador en dos ocasiones del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, autor de la reciente Prométeme que serás libre, y la poeta ecuatoriana Carla Badillo, galardonada con el Premio Nacional César Dávila Andrade. A ellos se unirán los escritores invitados por las diferentes editoriales.

La feria incluirá un día dedicado por entero a la poesía, que contará con diversos recitados, ruedas de versos y otras actividades programadas por los colectivos literarios de la ciudad, cada vez más activos en este terreno.

Asimismo, plataformas como Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico y la Asociación Intermediación tomarán parte en la oferta de actividades. Los primeros aprovecharán la feria para entregar los premios de un certamen poético, mientras que los segundos han organizado talleres infantiles.

El tema del año, la literatura de viajes, será desarrollado a través de tertulias, en las que participarán figuras como el historiador José Pedro Muñoz Herrera, experto en el contexto toledano del siglo XIX, y el editor Antonio Pareja, entre otros. Por otra parte, está previsto colocar en la plaza de Zocodover una serie de ‘tótems’ con motivos alusivos a los viajeros en la antigüedad. A este tipo de contenidos se sumarán los ateneístas, que han programado una conferencia del historiador y genealogista Ventura Leblic.

Otro de los acontecimientos del año, el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, será festejado con un homenaje y una lectura para adultos, según los libreros. Las novedades, que serán presentadas durante la próxima semana, irán siendo incorporadas a la nueva web de la Feria del Libro y el perfil de Facebook.

EXPOSICIÓN EN EL ALCÁZAR. El próximo viernes, 20 de abril, será también inaugurada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la exposición ‘El Tesoro de las palabras. Sebastián de Covarrubias y la riqueza de la lengua castellana’, una muestra que conmemora el cuarto centenario desde la publicación en 1611 del primer diccionario en lengua castellana (aniversario del que se hizo eco este periódico a mediados del pasado mes de noviembre).

La muestra, integrada por diversas ediciones del diccionario, sus fuentes e influencias, así como una selección de obras realizadas por miembros de la familia del autor, permanecerá abierta hasta el 23 de junio en la Sala Borbón-Lorenzana. Su horario de apertura será de 11,00 a 13,00, y de 18,00 a 20,00 horas, excepto los sábados por la tarde y días festivos.