Irene Ruiz: «María de Pacheco es una de las grandes olvidadas de la historia, como tantas otras»

J. Monroy | TOLEDO
-

1. ¿Conocía los comuneros antes de la serie? Conocía bastante, porque soy licenciada en Historia del Arte. Estudié historia y me gusta mucho la historia. Pero al saber que iba a interpretar a María me empollé a Joseph Pérez y Martínez Gil, que tienen grandes estudios sobre los comuneros y María de Pacheco.

2. ¿Cree que los comuneros necesitan su serie propia? A mí me encantaría. Creo que los comuneros piden una serie única para ellos, donde se cuente bien, y sin elipsis, todo lo que ocurrió desde el principio hasta el fin. En la serie de Carlos V se toca el tema de los comuneros en tanto en cuanto afectó a Carlos, no la revolución desde dentro. Sería maravilloso que hicieran un spin-off.

3. Los valores de los comuneros, ¿siguen vigentes hoy en día? Creo que el concepto de luchar por lo que crees que es justo, el derecho a decidir sobre uno mismo, de evitar el abuso... todo eso, claro que sigue vigente. Vivimos en un país en el que nos están imponiendo tantas cosas desde fuera, que veo lógico que algo así vivo.

4. ¿María de Pacheco es la gran olvidada de la historia de España? Es una de las grandes, como tantas mujeres olvidadas de la historia. En el tema de las Comunidades es la gran olvidada. Todo el mundo oye hablar de Padilla, Bravo y Maldonado, y de María de Pacheco, muy poco. Es una figura a reivindicar, y que todo el mundo debe conocer. Aunque creo que con la serie ya ha empezado a conocerla. A eso he venido hoy a Toledo. Me han invitado al homenaje, y yo vengo a homenajearla, a recordarla, decir unas palabras en su honor y reclamar la importancia que la historia no le ha dado.

5. La gente le reconoce a usted como si fuera el personaje. Sí, el otro día leí un artículo que decía que «María de Pacheco vendrá al homenaje». Y no, la que vengo soy yo. Pero sí que me hace mucha ilusión, porque en realidad soy yo la que le dio vida estos meses y es muy bonito que me hayan invitado.