CapraEspaña espera 10.000 visitantes a un certamen único en España

Raquel Jiménez
-

La cita, que se celebra del 20 al 22 de septiembre, contará con 34 expositores y 160 cabezas de ganado de 20 explotaciones

Presentación ayer de CapraEspaña - Foto: L. T.

CapraEspaña abrirá sus puertas en el Recinto Ferial del 20 al 22 de septiembre y su coincidencia con las Ferias de San Mateo motiva que la organización prevea «10.000 visitantes como mínimo», según destacó ayer Arturo Castillo, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, durante la presentación de esta cita.

Precisamente resaltó que la ciudad es la primera en el territorio nacional que organiza un certamen monográfico del sector caprino, que tiene una enorme relevancia en Talavera gracias a la cooperativa Unión de Productores de Caprino (Uniproca), que engloba a unos 560 ganaderos de toda España, y su director de Calidad, José Miguel Sanz Mateo, confía en que esta cita «sea la primera de muchas».

CapraEspaña reunirá a 34 expositores en representación de todas las áreas de actividad relacionadas con el sector ganadero, de los que la mitad son de Talavera y comarca, pero también de otros puntos de la geografía provincial, nacional e, incluso, de fuera de ella, como es el caso de Francia.

Junto a esto, hay que destacar que acudirán 160 cabezas de ganado, donde estarán representadas 11 razas, procedentes de 20 explotaciones de toda España. En este punto Sanz hizo especial hincapié en que «prácticamente la totalidad de los ganadores concurrentes a la exposición son miembros de Uniproca».

Pero CapraEspaña tiene programadas más actividades como la entrega de premios del Concurso Nacional de Queso de Cabra donde han participado 33 queserías de ocho comunidades autonómas. A lo que se une también el desarrollo, el viernes y el sábado, de unas ponencias técnicas donde se abordarán las inquietudes y el futuro del sector en aspectos como la calidad de la leche de cabra, alimentación, la integración cooperativa o medidas sanitarias, entre otros asuntos. El programa de actividades se completa con degustaciones, catas y varios cursos.

El alcalde, Gonzalo Lago,  explicó que con esta Cumbre Nacional del Caprino, el Ayuntamiento persigue cuatro objetivos: que Talavera Ferial se convierta en un escaparate para toda España como recinto para llevar a cabo certámenes y ferias; potenciar el sector primario; recuperar para las ferias de la ciudad las citas agrícolas y ganaderas; y cuarto, «en una situación difícil de nuestra economía, decir a todos que unidos y con trabajo, sí es posible salir de la crisis como demuestra Uniproca, pero que también hay que evolucionar, no hay que quedarse atrás y el sector caprino está dando el ejemplo de que por nuevos caminos está abriendo nuevos horizontes».

Esta cooperativa, como detalló ayer José Miguel Sanz, se fundó en 2010 en el seno de Fepemta: «El catalizador fue una situación devastadora en los precios que los ganaderos percibían por su leche, que llevó al sacrificio de casi el 60 por ciento de la cabaña caprina nacional». Actualmente, Uniproca es la mayor cooperativa del caprino en España, el primer exportador de leche de cabra del país y el segundo de Europa. Con respecto a la planta láctea que prevé instalar en Talavera, el alcalde precisó que «estoy seguro que tendrá un final feliz antes de que acabe la legislatura».

A CapraEspaña tienen prevista su asistencia la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el director general del ramo, Tirso Yuste y «estamos intentando que alguien más nos acompañe».

El Ayuntamiento ha empezado con una feria monográfica del sector caprino y continuará con el vacuno de leche, «probablemente para San Isidro», dado que Talavera reúne el 70 por ciento de la producción en la región.