CHT y Diputación invierten más de 100.000 euros en arreglar caminos

J. M. / Toledo
-

El proyecto, que se extenderá todo lo que queda del año, se ha financiado con los fondos económicos Feder destinados a la protección de la biodiversidad y la naturaleza

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Diputación Provincial de Toledo han financiado unas obras de mejora de seis caminos aledaños a las lagunas que rodean a la localidad de Oropesa. En total, las dos instituciones invertirán 108.024,88 euros en la ejecución de estos trabajos que ya han comenzado y que se extenderán a lo largo del año, según explicó ayer a este diario el alcalde, Juan Antonio Morcillo.

Estos trabajos se centrarán en las zonas denominadas ‘Pozos de Peñitas’, ‘Fuente de las Pilas’, ‘Camino de Matalaosa’, ‘Camino de los Andaluces’, ‘Laguna del Grajo’ y ‘Laguna de Cuesta Blanca’. Este convenio entre la CHT y la Diputación Provincial forma parte del eje 3 del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Castilla-La Mancha para el fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza.

Las principales actuaciones que se acometerán durante estos meses consisten en la mejora del entorno con la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, el desbroce de las cunetas, la limpieza de lodos, la ejecución de una senda peatonal, el arreglo de pozos del cordel de Oropesa y el observatorio en la laguna del Grajo. La empresa Obrascon Huarte Laín, con sede en la ciudad de Madrid, se encarga de llevar a cabo estas actuaciones.

paseo de los oropesanos. «Se trata de una zona agrícola, pero sobre todo se usa para pasear», comentó al respecto el alcalde de Oropesa sobre el entorno de los humedales que rodean a esta localidad de alrededor de 3.000 habitantes, ubicada a unos 30 kilómetros de Talavera. En este sentido, Morcillo apostilló que se recuperarán los alrededores de estas masas de agua para el aprovechamiento del ocio de los vecinos, quienes suelen utilizar estas áreas para caminar.

Los trabajos efectuados por la empresa Obrascon Huarte Laín han comenzado en las inmediaciones del santuario de Peñitas, aunque sufren interrupciones debido a que la poda se debe llevar a cabo en épocas concretas del año. Por ello, el alcalde subraya que se alargará a todo lo que queda de año la conclusión de estas obras de mejora.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Oropesa ha publicado el pliego de condiciones de la contratación de dos servicios de limpieza de las dependencias municipales. La vigencia de este contrato se extenderá del 1 de septiembre de 2015 al 29 de febrero de 2016. La primera adjudicación afecta a la Casa Consistorial, la Casa de los Maestros, la Oficina de Turismo y el colegio público; la segunda, a la Casa de la Cultura, la antigua biblioteca, el Castillo y el colegio público.