Las obras del Centro Aeroespacial saldrán por 3 millones

LT
-

La UCLM reprograma sus grandes infraestructuras previstas y licitará en breve la rehabilitación de la Fábrica de Armas para el nuevo centro. El próximo verano saldrá además a concurso la nueva Escuela de Arquitectura en Toledo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene previsto poder sacar a concurso en breve las obras de rehabilitación de la Fábrica de Armas para poder construir el Centro de Investigación en Ingeniería Aeroespacial unido a la nueva titulación.

El lugar elegido para el futuro centro no es otro que la antigua zona de Polvorines de la Fábrica de Armas, en la otra orilla del río Tajo del actual campus, y más concretamente en parte de las estructuras que ya están levantadas y que en su día se hicieron pensado en acoger el malogrado Centro del Fuego.

La intención de Consejo de Gobierno de la UCLM es aprobar en breve una reprogramación de todas sus grandes infraestructuras previstas, aquellas que prevé ejecutar con fondos europeos y que incluye en Toledo el citado centro aeroespacial y las obras de la nueva Escuela de Arquitectura. El programa de inversiones se cierra además con la licitación de la nueva Facultad de Medicina para Ciudad Real.

Con todo, el proyecto que más urge a los responsables de la UCLM es el toledano Centro de Investigación en Ingeniería Aeroespacial. Está previsto que salga a licitación por un precio máximo de 3 millones de euros. La nueva Escuela de Arquitectura, si nada se tuerce, debería salir a concurso según los cálculos del equipo rectoral durante el verano del próximo año para que las obras puedan comenzar antes de que arranque 2020.

Una vez firmada la senda de financiación de la UCLM para los próximos tres ejercicios, la Universidad recuperará la inversión en infraestructuras que aparcó en su día como consecuencia de la incertidumbre económica. Después de poner en marcha la Facultad de Farmacia de Albacete, con una inversión aproximada de seis millones de euros, los focos se sitúan ahora en Toledo y Ciudad Real.

Para los nuevos proyectos, y tal y como ha comentado a La Tribuna el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, la UCLM ya tiene en su caja el retorno europeo (en torno a 4,8 millones de euros) del proyecto de la Facultad de Farmacia de Albacete.