Acuasur licita la redacción del proyecto del colector del Aserradero

Susana Jiménez | TOLEDO
-

La Sociedad Estatal saca a licitación esta asistencia técnica para la redacción del proyecto, para la que fija un presupuesto de 89.993,75 euros, impuestos incluidos, que prevé financiar con cargo a fondos de la Unión Europea

Acuasur licita la redacción del proyecto del colector del Aserradero - Foto: Víctor Ballesteros

sjimenez@diariolatribuna.com

La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur S.A. (Acuasur) ha sacado a licitación los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del nuevo colector del arroyo Aserradero entre Bargas y Olías del Rey.

Un contrato que sale a licitación con un presupuesto base de 89.993,75 euros, impuestos incluidos, que se prevé sean financiados con cargo a fondos de la Unión Europea, señalándose de forma concreta el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-Fondo de Cohesión. Una manera de hacer Europa.

Serán objeto de este contrato, según recoge el pliego de prescripciones técnicas particulares del mismo, las prestaciones necesarias de consultoría y asistencia a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur S.A. consistentes en «la revisión, toma de datos, rediseño y cálculos necesarios para la redacción del proyecto de construcción del nuevo colector Bargas-Olías Arroyo Aserradero (Toledo)», partiendo del estudio previo redactado por la Diputación de Toledo en 2011, señala el pliego, «modificando, ampliando, completando, recalculando y adecuándolo a las necesidades reales» y así «elaborando toda la nueva información técnica o documental necesaria para ello».

De este modo, se precisa en las prescripciones técnicas del contrato, el contrato incluye el estudio de alternativas y cálculo completo, así como el diseño final, realizando para ello también «todos aquellos trabajos adicionales que por diferentes motivos no se hubieran realizado y/o que fueran necesarios ampliar o repetir, para una precisa definición de las obras que se contemplarán en el  proyecto de construcción que se redacte, incluyendo la tramitación de todos los permisos previos a la construcción necesarios.

Con esta licitación, Acuasur avanza en el desarrollo de la autorización recibida de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado 28 de febrero para la redacción del proyecto de construcción del nuevo colector.

Una actuación que será encomendada a Acuasur y llevada a cabo mediante convenio a suscribir entre la Sociedad Estatal y los ayuntamientos afectados, precisa el documento.

Los interesados en este contrato, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo miércoles, 10 de abril, a las 12 de la mañana, estando prevista la apertura de la oferta técnica el día 30 de este mismo mes, mientras que la económica no se abrirá hasta el 3 de junio.

El plazo total para la ejecución de los trabajos se establece en seis meses, fijándose contractualmente el plazo que en su oferta haya puesto el consultor.

Características. El documento señala que el objetivo pretendido es la construcción de un colector para aguas residuales entre la zona de servidumbre y la de policía del arroyo Aserradero, en una longitud de 3.840 metros, con inicio en la carretera de acceso a Bargas y final en la conexión a ejecutar en el colector municipal en la margen del río Tajo.

Asimismo deberá prever la necesidad de aliviaderos con operatividad garantizada por unas conducciones de desagüe por encima del nivel de las avenidas ordinarias del arroyo. Las dimensiones de la conducción contemplada en el proyecto básico, de 1.200 mm, atiende «más que a razones de orden hidráulico, a su condición de semi-visitable», debido a la necesidad de evitar  la reiteración de problemas «tan propios de la conservación de las infraestructuras fuera del alcance visual».