«Promocionaremos el destino para aprovechar el inicio favorable del Año Greco»

ESTHER MARTÍN | TOLEDO
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Entrevista al nuevo presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Luis González

Luis González es desde este pasado 25 de marzo el nuevo presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Toledo. Sucede en el cargo a Alfonso Silva. ¿Por qué ha decidido presentar su candidatura?

Ahora dispongo de tiempo para dedicarme a la asociación. He pertenecido a varios comités ejecutivos, con Adolfo Muñoz y Alfonso Silva, y siempre he estado en primera línea de la hostelería. El momento no es el más apropiado, pero las peticiones de los compañeros y la situación personal me han animado a dar este paso.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para estos próximos cuatro años?

Lo importante será recuperar el ánimo provincial de la asociación y seguir las pautas que nos marque el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha en lo relacionado con la ordenación del sector. También habrá una apuesta fuerte por la formación e intentar aunar voluntades con la administración y la Universidad. De igual modo, la asociación trabajará por la promoción de destino para aprovechar  la coyuntura del inicio favorable que está teniendo la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco.

¿A qué se debe que solo un 10 por ciento de los 700 miembros de la asociación haya votado para elegir a un nuevo presidente?

Principalmente porque, por unas circunstancias u otras, llevamos más de una década sin votar. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de una provincia amplia y hay una importante desconexión de las localidades de la provincia con Toledo, que es el epicentro regional. Los otros puntos se sienten desatendidos y esta situación influye en la participación electoral. Insisto, la referencia es nueva porque desde hace más de una década no tenemos datos.

Finalmente tuvo que competir con Miguel Ángel Flores, ¿no pensaron en una candidatura conjunta?

Dentro del plazo establecido se presentaron tres candidaturas, la de Miguel Ángel Flores, Jaime  González y la mía. Sugerí a Jaime González que se incorporara  a la mía, también tuve contacto con Flores para intercambiar opiniones. Sin embargo, si se hubiera dado esta circunstancia no hubiéramos podido medir el respaldo, era necesario que se produjeran estas elecciones.

¿Y qué va a hacer precisamente para que se produzca unión entre los hosteleros que pertenecen a la asociación?

Tendremos que intensificar la comunicación interna y externa de la asociación y retomar los contactos con los interlocutores que afectan a los negocios de la hostelería, como administraciones públicas. Esto no quiere decir que antes se haya hecho mal. Hay que despertar, de nada sirve mandar boletines si luego el empresario no los abre.

¿Qué caracteriza al equipo que ha conformado?

Este equipo une experiencia con juventud. También está equilibrado porque tiene a personas de Talavera de la Reina, Ocaña y Torrijos e incorpora mujeres.

¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años cuando la asociación estaba presidida por Alfonso Silva?

El balance es positivo. Todos los pasos que ha dado la asociación en estos cuatro años ahora tienen que dar su fruto, que se materialice en una mayor masa social y más representatividad.

¿Qué iniciativas tiene previsto la asociación poner en marcha?

Estamos comenzando esta andadura y cuando el comité se reúna podrá empezar a perfilar las actividades. Algunas se podrán repetir y otras mejorar, pero no habrá grandes novedades. La asociación tiene este problema de masa social del que hemos hablado y necesita reforzarse con ingresos típicos y atípicos como la colaboración con empresas privadas.

 La asociación activó la aplicación ‘Disfruta Toledo’ como apuesta por las nuevas tecnologías, ¿cómo está funcionando?

Está funcionando muy bien. En este momento se puede encontrar información relativa a 180 establecimientos de la provincia de Toledo. También hay muchas descargas. Las nuevas tecnologías ya no suponen una apuesta sino una necesidad imperiosa. Quien no está en la red, no existe.

¿Se retomará el proyecto de creación de una Sociedad de Promoción Turística?

Hay situaciones muy válidas como en el caso de Albacete, en  donde la Diputación no tiene un gabinete de turismo como tal, y lo que hace es dar la dotación económica a la Asociación de Hostelería, que al fin y al cabo es la que entiende más del sector. Nadie dice que la administración no deba participar, pero la gestión del día a día corresponde a los hosteleros. La iniciativa no se ha retomado.

¿Cómo está influyendo el cierre de la oficina de información turística de Bisagra?

La Junta quería ponerla en valor. Es un punto necesario de información, pero es un complemento porque el turista ya viene con información del punto de destino gracias a los soportes digitales. Es un complemento ideal, pero no necesaria.

¿Cómo se va a adaptar el sector al Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha?

Queremos que la Junta de Comunidades nos consulte y demande colaboración. Estamos expectantes por ver cómo se desarrolla.

¿Cuál es el diagnóstico del sector en este momento?

El sector está en plena reconversión. Se dan altas, bajas,  y la hostelería se mantiene como una salida rápida a un momento de crisis. Una persona puede afrontar la puesta en marcha de un negocio así, la dificultad viene cuando cuentas con una plantilla amplia con sus derechos adquiridos, pero que no es compatible con el momento económico para el sector. El hecho de que haya tantas altas y tantas bajas significa dinamismo y que hay movimiento, no es ni bueno ni malo.

¿Y el volumen de negocio sigue la tendencia a la baja que se ha registrado durante los últimos años?

La recaudación ha subido en lo que va de año en la capital regional, es un dato atípico que responde a la celebración del Año Greco. No hay duda que esta conmemoración ya está teniendo repercusiones positivas sobre este sector. No había nada más que ver todas las personas que se congregaron para ver el concierto de campanas y las colas de gente que se formaron durante los primeros días de la apertura de la exposición en el Museo de Santa Cruz. En Toledo han aumentado las pernoctaciones un once por ciento.

Las pernoctaciones siguen siendo el principal caballo de batalla para la ciudad de Toledo puesto que una gran parte de viajeros solo pasan un día en la ciudad, ¿qué se puede hacer para mejorar los datos?

En el ámbito empresarial se ha apostado por el libre comercio, pero es imposible competir con otros precios y con la oferta cultural y de compras de Madrid. Toledo tiene que luchar ahora por fomentar también este turismo de compras y gastronómico. El perfil del visitante ha cambiado, la estancia media está en 1,6 noches por viajero. La comunicación que hay ahora con Madrid le da beneficios al restaurante, pero se los quita al hotel.

 ¿Cuál es el perfil del visitante que viene ahora mismo a Toledo?

Son turistas españoles, entre los treinta y los cincuenta años. Está aumentando el turismo familiar.

¿Las administraciones están haciendo todo lo que está en sus manos en materia de promoción turística?

El patrimonio de Toledo se vende por sí solo. Pero es importante vender otro Toledo, una ciudad más dinamizada, con mayores dotaciones y nuevos espacios abiertos. Hay que fomentar, por ejemplo, el turismo idiomático, el componente sefardí y el de los moriscos. El auge del mercado de Oriente aún no tiene reflejo en Toledo.

¿Cómo está la relación de la Asociación de Hostelería y Turismo con el Ayuntamiento capitalino?

El Ayuntamiento debe mantener un diálogo perpetuo con la asociación y sobre todo tiene que hacer ver que quien promueve alguna iniciativa en Toledo no es un privilegiado. Cualquier actuación que se haga en Toledo tiene un efecto inmediato en todo el tejido comercial e industrial de una ciudad que es complicada por su estructura.

¿Cuáles son los problemas del día a día de los empresarios del sector?

La carga y descarga y también hay que hacer hincapié en los problemas del ruido en una ciudad como Toledo, que en su parte histórica tiene unas peculiaridades que necesitan de un tratamiento singular. Además, habría que adecuar la fiscalidad a la realidad actual y también hay dificultades con la recogida de basura.

¿La progresiva peatonalización del Casco histórico está restando afluencia en los bares y restaurantes?

Echo de menos que haya más información extramuros, por ejemplo, relativa a los aparcamientos. Cualquier persona que viene a Toleno no tiene inconveniente en dejar el coche en estos estacionamientos disuasorios si hay alternativas de subir al centro sin necesidad de padecer una gymkhana. Cuando se termine el remonte mecánico de Safont repercutirá directamente en los establecimientos que estén en ese paso. En el fondo, la peatonalización dentro de cascos históricos complicados se traduce en una mayor actividad en el entorno, lo que permite más probabilidad de  realizar compras. El peatón compra más y consume más que un conductor.

¿Considera que habría que modificar la ordenanza que regula la ocupación de suelo por parte de las terrazas?

Se podría mejorar, pero la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos está sujeta a la legalidad, la asociación quiere que se cumpla sin discriminaciones positivas ni negativas. Cuando ocupas la vía pública no solo generas unos recursos extraordinarios a los ayuntamientos sino que se crea riqueza directa y dotas a la ciudad de un atractivo más como es el disfrute del aire libre.

¿Se producen muchas sanciones por incumplimiento de la normativa?

La gran mayoría cumple la normativa aunque haya algún caso excepcional. La ocupación de la vía pública es necesaria también ahora que la Ley Antitabaco  prohíbe fumar dentro de los bares y restaurantes. La ordenanza se puede mejorar, pero como punto de partida está muy bien. En el caso de la Plaza de Cuba, tendremos que reunirnos todas las partes implicadas, pero aquí el problema es que todos tienen razón. Hay que retomar el diálogo. También hay que aclarar que no se puede criminalizar la actividad de los empresarios por una pelea puntual que se produzca en la calle.Por esa regla de tres no se abriría el Casco porque hay botellón.

¿Está proliferando la práctica del botellón?

Sí. Se está dando en Recaredo  y también en el Valle. Creo que en esta situación debería intervenir ya la Policía Nacional.

  ¿Qué expectativas tienen los hosteleros de este Año Greco y cómo están colaborando con la celebración?

Están colaborando para fortalecer el destino Toledo. Esperamos que sus beneficios se extiendan más allá de la capital regional. Aún es pronto para ver qué eventos se podrían consolidar de cara a otros años, pero tenemos que caminar todos juntos.

¿Cómo valora la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional?

Será un importante refuerzo para la hostelería puesto que el Viernes Santo es el día de mayor afluencia en Toledo. El tipo de turista que viene a la capital regional es español y está interesado en empaparse de la solemnidad de esta celebración que la diferencia de otras. Los extranjeros también tienen la oportunidad de ver cerca de Madrid la religiosidad de la Semana Santa. La previsión es de una ocupación del noventa por ciento durante estos días.