La Universidad refuerza sus vínculos con el Colegio de Educadores Sociales

P. Pérez
-

El Decanato de esta Facultad en Talavera firmó ayer un convenio con la entidad regional que da continuidad a los proyectos conjuntos

Momento de la firma del acuerdo entre la presidenta del Colegio, Arantxa Mora, y la decana, Vicenta Rodríguez. - Foto: Peña

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Vicenta Rodríguez, firmó ayer con la presidenta del  Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, Arantxa Mora, un convenio marco de colaboración entre ambas entidades para trabajar de manera conjunta en el intercambio de información y experiencias desde sus dos ámbitos, el académico y el profesional. En la firma también estuvo presente el vicedecano de la Facultad, Juan Lirio, que recalcó que la rúbrica de este documento «consolida la relación y da forma, sentido y continuidad a los proyectos que desarrollamos juntos».  

Entre las acciones conjuntas destacan la colaboración para el desarrollo de los Prácticum recogidos en el Plan de Estudios de la Facultad, colaboraciones en diversos procesos formativos y acciones específicas de investigación. «Desde la Universidad hemos apoyado la creación de este Colegio y trabajamos con ellos desde el principio, incluso cuando todavía eran asociación; nos apoyamos y consolidamos juntos», recalcó Lirio.

De hecho, su relación ha posibilitado la publicación de cuatro libros que recogen «las aportaciones teóricas universitarias y las prácticas del Colegio; hemos hecho un buen tándem de colaboración, ya que aunamos la experiencia del saber y la fundamentación desde la teoría universitaria».

Del mismo modo, y además de la parte práctica de diversas asignaturas, el trabajo al unísono de ambas entidades se plasma en distintas acciones de formación. «Se han generado y desarrollado muchas jornadas de profesionalización», dijo el vicedecano, que adelantó que para este curso ya tienen programadas unas jornadas de mediación y «estamos ya trabajando para ponerlas en marcha». También trabajan conjuntamente en la difusión de las bases de la profesión «a través de la participación en diversos congresos; aunque somos modestos, realizamos un trabajo continuado y serio», concluyó Lirio.

Por su parte, la responsable del Colegio de Educadores Sociales en la región, Arantxa Mora, mostró su satisfacción por este convenio, que lleva materializándose desde la creación de la entidad en 2004. «Desde entonces las relaciones con la Universidad han sido fluidas, y ésta es una forma de crear un proyecto de futuro conjunto y de formalizar esa colaboración que ya viene desarrollándose desde antes». El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales es una entidad a nivel regional, miembro y representante del colectivo en la directiva del Consejo General de Colegios de Educadores Sociales a nivel nacional.