Fomento y los ayuntamientos perfilan sus acuerdos para reestructurar el Astra

J.A.J./Toledo
-

Sólo Olías está pendiente de fijar las nuevas paradas del autobús hacia Toledo. La principal población del área, Bargas, ya ha aprobado su convenio con Fomento en Junta de Gobierno

Fomento y los ayuntamientos perfilan sus acuerdos para reestructurar el Astra - Foto: Víctor Ballesteros

Con discreción y tacto, la Consejería de Fomento va cerrando los nuevos convenios que regirán el  Área Supramunicipal de Transporte (Astra) del entorno de Toledo con los siete municipios que lo integran.  Sólo Olías del Rey está pendiente de fijar cómo quedará su servicio de autobuses a la capital provincial, mientras el resto ya van aprobando sus acuerdos con el departamento que dirige Marta García de la Calzada y sólo están a la espera de que se les cite para la firma definitiva.

El último ayuntamiento en dar su visto bueno ha sido precisamente el de mayor población, Bargas. El pasado lunes, su Junta de Gobierno daba luz verde al compromiso alcanzado con Fomento, tras una negociación de varios meses.

El hecho de que haya partidos diferentes gobernando en la Junta y el Consistorio bargueño no ha sido al final obstáculo para alcanzar el acuerdo. El alcalde, Gustavo Figueroa , lamenta que el servicio Astra se pueda ver rebajado «en la espiral de recortes» que achaca al Gobierno regional del PP. Pero, en este asunto concreto, destaca dos logros para su localidad: que el Astra siga adelante y que la reducción de servicios se ha reducido a un mínimo.

Así, espera una eliminación de 25 por ciento en los servicios de lunes a viernes, pero que no afectará a las horas punta. También enfatiza la continuidad del autobús nocturno del fin de semana y de las paradas de su línea tanto en el casco urbano como en urbanizaciones. Aunque en algunos servicios sólo habrá parada en Toledo en la estación de autobuses, el alcalde negocia con la concesionaria de la línea para que se respeten las escalas del Hospital Virgen de la Salud y Reconquista en el mayor número de trayectos.

El otro regidor socialista incluido en el Astra, el de Burguillos, señala que su apoyo al nuevo convenio era ineludible «porque, si no, nos podíamos quedar fuera» del sistema de autobuses comarcal. Aún así, Mariano Sánchez Suárez destaca como otros alcaldes el ahorro que supondrá lo acordado con Fomento. En su caso, bordea el 90 por ciento al pasar la aportación municipal de 40.000 a 5.200 euros anuales. El alcalde confía en que se mantendrán los servicios actuales, aunque en algún caso será ineludible que las paradas en Toledo se reduzcan a la estación de autobuses.

En la cercana Cobisa, su alcalde Emilio Muñoz (PP) también resalta el ahorro «notable» logrado en su convenio del Astra,  por el que su ayuntamiento pasa de pagar 30.000 euros al año a solo 12.000. Muñoz garantiza que solo se haran «pequeños ajustes»  en su línea, compartida con Argés, unificando servicios con pocos pasajeros en horas valle. Se mantendrán todas las escalas en su municipio, así como las paradas en Toledo capital.

Desde Argés, su alcalde Jesús Guerrero también destaca el mantenimiento de las paradas y que los ajustes serán pequeños mientras el gastos municipal en el Astra pasa de 42.000 a 12.000 euros anuales. «No se ha sufrido una pérdida apreciable en el servicio, y el ahorro económico será sustancial», resume.

Si se tiene en cuenta que tanto Nambroca como Mocejón ya suscribieron hace semanas sus respectivos convenios del Astra, también con una rebaja de costes del 60 por ciento, Sólo Olías del Rey está pendiente de definir sus trayectos. Su alcalde, José Manuel Trigo (PP), confirma el mantenimiento en la localidad de las paradas y frecuencias vinculadas al autobús regular Toledo-Madrid. Sin embargo, pide escalas en las urbanizaciones del Sur.

Fomento fundamenta esta reestructuración en aprovechar las líneas de bus de largo recorrido que pasan por los municipios. Así  «se ha buscado que el dinero empleado en transporte tenga una mayor rentabilidad social», explicaba en su día un portavoz del departamento.