El programa del PP plantea menos impuestos y mejor sanidad

Á. de la Paz
-

Carolina Agudo detalla los cinco puntos del plan de su partido: contrato civil, nueva ruta social, sanidad de excelencia, desarrollo de las libertades económicas y orgullo por España

El programa del PP plantea menos impuestos y mejor sanidad - Foto: Victor Ballesteros Redactor grafico La Tribuna

La secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, desgranó las claves del programa con el que su partido tratará de recuperar el sillón rector del Palacio de Fuensalida. La propuesta, rubricada por el presidente Francisco Núñez, se estructura en torno a cinco ejes de actuación. El objetivo de la nueva dirección popular pasa por establecer un vínculo renovado con la sociedad civil castellano-manchega, implantar un nueva ruta social, reclamar mejoras en la calidad de la prestación del servicio de sanidad, proveer a la economía regional de más libertad y crecimiento económico y reforzar la narrativa sentimental del orgullo dual por la pertenencia tanto a la región como a la nación.

Agudo definió el plan del PP como «ilusionante y adaptado a las necesidades que tiene Castilla-La Mancha». La número dos del partido de la oposición aseguró que el candidato Núñez «extrapolará su experiencia personal» en política y no vaciló sobre el resultado que arrojarán los comicios autonómicos del próximo mes de mayo. «Vamos a ganar las elecciones», dijo la parlamentaria.

Dentro de los cinco puntos ideados, Agudo se extendió con más profundidad en los referidos a las materias sanitaria y fiscal. Sobre el estado actual del servicio asistencias público en Castilla-La Mancha, la dirigente popular reclamó una mejoría profunda que devenga «en un sanidad de excelencia de la que los profesionales y los usuarios estén completamente satisfechos». Durante su intervención en las Cortes regionales, Agudo calificó este tema «como un caballo de batalla» en las elecciones venideras. En lo relativo a impuestos, la propuesta del PP aboga por la rebaja generalizada de los tramos autonómicos del IRPF y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), «la casi eliminación» del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la “desaparición” del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. El acceso al empleo, los autónomos y los emprendedores también serán objeto de especial atención.

El programa «está hecho por las personas que más saben de cada materia», explicó la secretaria general regional. Desde el PP mostraron su anhelo de que el proyecto presentado sirva para «recuperar la esperanza perdida». La firma simbólica de un “contrato de Gobierno en coalición con la sociedad civil» es el primer estadio de la propuesta. También hay referencias a los colectivos sociales y el Tercer Sector, y guiños a «la historia, la cultura y el patrimonio» como génesis del relato del orgullo de pertenencia a Castilla-La Mancha y España.

Sobre los posibles pactos postelectorales, la portavoz del PP ratificó la disposición de su formación a «hablar con todos los partidos que se sitúen dentro del marco de la Constitución». Agudo aprovechó para señalar que Podemos «deja mucho que desear» en lo relativo a su lealtad con la Carta Magna y el espíritu de convivencia que el texto propugna.