Acuasur recibe 24 ofertas para redactar el proyecto del Aserradero

Susana Jiménez/Toledo
-

El día 10 se cerraba el plazo para la presentación de ofertas, y está previsto que las propuestas técnicas se abran el 30 de abril, mientras que la apertura de las de tipo económico no se producirá hasta el próximo 3 de junio

La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur S. A. (Acuasur) ha recibido un total de 24 ofertas  para hacerse con el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del nuevo colector del arroyo Aserradero entre Bargas y Olías del Rey.

Un contrato que sale a licitación con un importe de 89.993,75 euros, impuestos incluidos, y cuyo objeto serán las prestaciones necesarias de consultoría y asistencia técnica a Acuasur, consistentes en la revisión, toma de datos, rediseño y cálculos necesarios para la redacción del nuevo proyecto.

Para ello, se establece en el pliego, se tomará como punto de partida, el estudio previo redactado por la Diputación Provincial de Toledo en 2011, «modificando, ampliando, completando, recalculando y adecuándolo a las necesidades reales, elaborando toda la nueva información técnica o documental necesaria para ello».

En este sentido se incluyen también el «estudio de alternativas y cálculo completo y diseño final», así como «todos aquellos trabajos adicionales que, por diferentes motivos, no se hubieran realizado y/o que fueran necesarios ampliar o repetir para una precisa definición de las obras que se contemplarán en el proyecto de construcción que se redacte incluyendo la tramitación de todos los permisos previos a la construcción necesarios», tales como arqueología, medio ambientales o cruces con otras infraestructuras existentes.

Las empresas que han presentado sus ofertas a esta licitación tienen su domicilio, fundamentalmente, en la Comunidad de Madrid, en total ocho; otras tres son castellano leonesas, y dos se presentan desde Extremadura, Galicia y Valencia, respectivamente. Concurren además una empresa con sede en Cataluña y otra en Andalucía, a las que se vienen a sumar un total de cinco uniones temporales de empresas, con lugares de procedencia muy diversos.

El plazo de presentación de ofertas concluía el pasado miércoles, 10 de abril, abriéndose el plazo para la subsanación de la documentación general.

Está previsto que el 30 de abril se proceda a la apertura del sobre correspondiente a la oferta técnica, mientras que el 3 de junio se procederá a la apertura pública del sobre correspondiente a la oferta económica.

Este contrato, según establece la licitación, será financiado con fondos procedentes de la Unión Europea, en concreto del ‘Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-Fondo de Cohesión. Una manera de hacer Europa’.

A la empresa que resulte adjudicataria de estos trabajos, se le requerirá una garantía del 5% del total de la licitación.

Con esta licitación, Acuasur avanza en el desarrollo de la autorización recibida de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado 28 de febrero para la redacción del proyecto de construcción del nuevo colector.

Una actuación que será encomendada a Acuasur y llevada a cabo mediante convenio a suscribir entre la Sociedad Estatal y los ayuntamientos afectados, precisa el documento.

6 meses para la ejecución. El plazo total para la ejecución de los trabajos se establece en seis meses, fijándose contractualmente el plazo que en su oferta haya puesto el consultor.

El proyecto contemplará construcción de un colector para aguas residuales entre la zona de servidumbre y la de policía del arroyo Aserradero, en una longitud de 3.840 metros, con inicio en la carretera de acceso a Bargas y final en la conexión a ejecutar en el colector municipal en la margen del río Tajo.