«Es casi imposible encontrar jóvenes que hablen ladino»

latribunadetoledo.es
-

La investigadora del CSIC Elena Romero pronunció en la Real Fundación de Toledo, organizada por el Museo Sefardí, una conferencia sobre 'La mujer sefardí en el Imperio Otomano y en los Balcanes'

La investigadora delCSIC Elena Romero, profesora ad honorem del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo delCSIC, se refirió durante su última conferencia en Toledo -‘La mujer sefardí en el Imperio Otomano y en los Balcanes’, organizada por el Museo Sefardí y pronunciada en el auditorio de la Real Fundación de Toledo- a la paulatina reducción del número de judíos sefardíes capaces de expresarse en judeoespañol. «Es casi imposible, en nuestros días, encontrar sefardófonos activos por debajo de los cincuenta años», una tendencia que ya ha puesto en guardia a ciertas instituciones educativas y culturales.

Elena Romero, que está considerada una de las principales especialistas en el estudio de la literatura en judeoespañol, planteó un completo recorrido por el tema de la mujer sefardí en los Balcanes desde el desarrollo de la modernidad en esta zona de Europa hasta bien entrado el siglo XX. La experta apoyó su divulgativa explicación en casi una treintena de testimonios literarios relacionados con emplazamientos como Salónica y Rodas (Grecia),Estambul (Turquía) y Sarajevo (Bosnia), textos escritos mayoritariamente en el primer tercio del siglo XX y relacionados con aspectos como la paulatina transformación de la sociedad, las nuevas modas y las relaciones entre personas, entre otros temas. Uno de ellos, escrito en 1927, ofrece como singularidad el haber sido escrito en un enclave tan lejano para las comunidades sefardíes como la ciudad de Nueva York.

Romero, en definitiva, reconstruyó el proceso de emancipación de la mujer sefardí gracias a canciones transmitidas oralmente -como ‘Los trabajos de la semana’- y testimonios procedentes de publicaciones periódicas, como la conferencia ‘La mujer ande los jidiós españoles de Oriente’, de Morís Y. Kohén, pronunciada en Salónica en el año 1911.