Farcama selecciona a ochenta y cuatro artesanos para esta edición

Susana Jiménez/Toledo
-

Los profesionales tendrán hasta el próximo viernes, 20 de septiembre, para formalizar el contrato de participación y abonar el importe total del precio del alquiler del stand

Los artesanos tendrán los días 2 y 3 de octubre para llevar sus productos al Alcázar y decorar los stands. - Foto: David Pérez

Ochenta y cuatro han sido los artesanos seleccionados para participar en la XXXIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que, bajo el lema ‘Artesanía con corazón’, se desarrollará del 4 al 13 de octubre en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército.

Ayer se publicaba el listado de los profesionales que presentaron su solicitud de participación en el plazo habilitado para ello y que han sido finalmente seleccionados para ello, así como el modelo de stand del que dispondrán para exponer sus productos.

Los stands de tamaño más reducido serán los que tendrán mayor presencia en esta singular, por su ubicación, edición de Farcama. De este modo, serán 39 los expositores que tendrán a su disposición un stand de 10,80 metros cuadrados; y otros 36 darán a conocer sus productos artesanos en espacios de 7,20 metros cuadrados.

Por su parte dispondrán de stands con mayor superficie tan sólo nueve expositores, a cinco de ellos se les ha seleccionado para los stands de TipoII, que contarán con una superficie de 14,40 metros cuadrados, y los cuatro artesanos restantes, lo harán en 21,60 metros cuadrados.

En función de la ubicación que ocupen los stands, estos quedarán abiertos por un o dos lados, según se explicaba en la convocatoria.

Una vez que los artesanos seleccionados han recibido la correspondiente comunicación por parte de la Dirección de Farcama 2013, todos ellos deberán formalizar la aceptación, mediante un contrato de participación, así como hacer efectivo, mediante transferencia el pago único del 100% del precio del alquiler del suelo/stand adjudicado. Tendrán plazo para ello hasta el próximo viernes, 20 de septiembre, fecha en la cual todos los seleccionados deberán haber cumplido con este trámite.

Los precios de esta edición, que se mantienen respecto a los del año pasado, oscilarán entre los 275 euros más IVA que abonarán los artesanos de la región por los stands de menor superficie, hasta los 1297,90 euros más IVA que pagarán los artesanos, todos ellos castellano-manchegos, que han optado por el stand de  21,60 metros cuadrados.

Todo el material, tanto el estructural como el eléctrico, se utilizará en régimen de alquiler, por lo que cualquier deterioro que sufran podrá ser facturado según las tarifas vigentes. De este modo, los artesanos no podrán «agujerear,  pintar o clavar, ni en el suelo ni en parte alguna del recinto ferial ni en ninguno de los elementos que componen el stand adjudicado. Únicamente tendrán permitido adherir algún elemento, en el interior del stand, siempre y cuando sea fácil de retirar sin dañar el material.

47 toledanos. Más de la mitad de los artesanos participantes en esta edición de Farcama desarrollan su actividad en la provincia de Toledo, en total 47 de ellos. Junto a ellos estarán otros 19 artesanos castellano-manchegos.

La participación de artesanos procedentes de otras comunidades autónomas se limita a 16, mientras que extranjeros serán sólo dos.