La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La Junta exige a Talavera un espacio expositivo adecuado

E. Press - martes, 4 de diciembre de 2018
La Junta exige a Talavera un espacio expositivo adecuado
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, ante la petición del Ayuntamiento para que el Museo de Santa Cruz le devuelva piezas de Talavera, ha señalado que "el patrimonio no se devuelve", puesto que los bienes no son de titularidad municipal

El Gobierno regional ha asegurado que para que Talavera pueda exhibir piezas arqueológicas ha de contar con un espacio expositivo adecuado, que tenga un modelo de gestión y unas condiciones de seguridad. En ese caso, la Junta «no tendría problema» en ceder piezas que ahora custodia para que se muestren en Talavera.
De este modo ha reaccionado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, después de que el pleno del Ayuntamiento de Talavera aprobara la pasada semana solicitar al Museo de Santa Cruz de Toledo la devolución del patrimonio arqueológico encontrado en su término municipal para que pueda ser expuesto en la ciudad.
Y es que, en declaraciones a Europa Press, el consejero ha señalado que «el patrimonio no se devuelve», pues son los museos, en este caso el de Santa Cruz, los que custodian las piezas arqueológicas que se han encontrado en yacimientos arqueológicos de la provincia, de acuerdo con las leyes de patrimonio y museos del Estado.
«Cuando dicen de devolverlos, estos bienes no son de titularidad municipal, en este caso de Talavera», ha insistido Felpeto, que ha explicado que si los bienes custodiados en los museos han sido hallados con anterioridad a 1985 son propiedad del Estado, mientras que los descubiertos en una fecha posterior son velados por los gobiernos autonómicos.
De ahí que haya querido diferenciar custodia de cesión de bienes aludiendo, a modo de ejemplo, a la exposición ‘aTempora’ que alberga Talavera y que según el consejero muestra piezas de muchos museos, de particulares y de la colección Carranza del Museo de Santa Cruz, todas ellas cedidas temporalmente. Dicho esto, ha apuntado que ni el Estado ni el Gobierno regional tendrían problema en ceder la estatua de bronce de Hércules que, en concreto, le reclama Talavera, «para una exposición temporal en el Museo Ruiz de Luna», pero ha precisado que dicho espacio no es un museo arqueológico, sino de artes decorativas especializado en cerámica.
«Nuestra propuesta es la siguiente: si el Ayuntamiento tiene un espacio y desea poner en funcionamiento un museo arqueológico lógicamente estamos dispuestos a hablar de ello, pero tendrán que hacer una propuesta de gestión», ha dicho.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD