PSOE y Podemos «desbloquean» la Dirección del ente cambiando la Ley

S. GALA
-

El Grupo Socialista justifica la urgencia de esta medida por acabar con «el régimen de la manipulación y el del temor de los trabajadores». El PPve «innecesaria» la modificación y critica que les coarten su participación

Lío monumental en el segundo Pleno de la legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha a costa de la modificación de la Ley del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (Rtvcm) y de la inclusión en el Orden del día de este punto que en principio no estaba contemplado porque cuando la Junta de Portavoces fijó el citado Orden del día faltaba un trámite para que esta proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista tuviera superados todos los trámites. Sin embargo, el Consejo de Gobierno se reunió el pasado martes y posibilitó que este mismo jueves se debatiera sobre este asunto en el Parlamento.

Y el debate y el desencuentro comenzó desde el primer minuto. El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, inició el Pleno comunicando que se iba a producir una alteración en el Orden del día, recordando que la portavoz socialista, Blanca Fernández, ya avisó en la Junta de Portavoces que podría producirse si el Gobierno le daba luz verde al informe favorable. Un certificado que, detalló, tuvo entrada en la cámara con fecha del martes 28, y por tanto el presidente de las Cortes consideraba cumplidos todos los trámites y proponía la inclusión de este debate en el Pleno de ayer.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, interrumpía para pedir la palabra con la que acusó a Vaquero de estar incumpliendo la normativa y de mostrar una actitud «antidemocrática», pues el artículo 88 del Reglamento de las Cortes reza que «Ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución a todos los diputados con derecho a participar en el Pleno o en la Comisión, del informe, dictamen o documentación que haya de servir de base al mismo. En todo caso, los Grupos Parlamentarios dispondrán con cuarenta y ocho horas de antelación, al menos, de la referida documentación, salvo acuerdo en contrario de la Mesa de las Cortes o de la Comisión, debidamente justificado».

Por ello, Cañizares anunció que su Grupo va a pedir informes al letrado por las «irregularidades» que creen que se están cometiendo en las Cortes por parte de la Presidencia y del Grupo Parlamentario Socialista, pues si no se cumple el Reglamento «sobramos todos».

A continuación, el vicepresidente de la Mesa, José García Molina, parecía que apoyaba el cumplimiento de las reglas y aseguraba que se opondría «a cualquier cosa que sea ilegal». Sin embargo, animaba a que dejaran de hacer «política de hipocondríacos» los dos grupos con mayor representación y que las reglas se cumplan, pero también que no se utilicen para dejar de hacer política.

En el turno de Blanca Fernández, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamentaba la actitud de los ‘populares’  y aseguraba que esta posibilidad de ampliar el Orden del día del Pleno se votó por mayoría en la Junta de Portavoces. «Las leyes hay que cambiarlas cuando hay bloqueo», agregó.

«Bloqueo premeditado». Fue precisamente al «bloqueo premeditado, diseñado y orquestado por el PP» a lo que aludió Fernández para explicar por qué el Grupo Socialista había impulsado esta modificación y por qué en este momento. «Queremos salir del régimen de la manipulación y del temor de los trabajadores», manifestó, defendiendo que lo que proponían era extrapolar la misma forma de elección de la Dirección general del ente de Radio Televisión Española al ente público autonómico.

El diputado de Podemos, José García Molina, criticó que los dos grupos mayoritarios se enreden en «falsos debates políticos» que más parecen una «pelea de gallos» que la búsqueda del consenso. Aseguró que las disputas no resuelven problemas, se mostró partidario de que «la televisión pública deje de ser un problema» y apostó por «ser más oportunos que oportunistas» con este asunto. Podemos quiere un ente público de calidad, defendió asegurando que no ha existido en los últimos cuatro años pero tampoco en las anteriores legislaturas, y que tenga un alto valor añadido como «industria creativa». Además, el diputado de Podemos consideró que no se trataba de un debate de nombres (Carmen Amores por Nacho Villa) sino sobre el modelo de Radio Televisión pública que se quiere para Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular señaló que la modificación planteada por el PSOE es «innecesaria» puesto que la legislación regional ya remitía a la nacional y se contemplaba la mayoría absoluta para poder elegir al director general en una segunda vuelta.

Asimismo, criticó que para Page y para Podemos lo más urgente no sea el empleo, la discapacidad, la dependencia o la sanidad, sino «romper las reglas del juego democrático» haciendo «chapuzas parlamentarias» modificando la Ley. También intervino en el debate el diputado ‘popular’ Carlos Velázquez, para pedir al Grupo Socialista que retirara este punto y se sentaran para buscar un consenso.

Finalmente, con los votos  de PSOE y Podemos quedó aprobada la modificación de la Ley, pero antes cerró el debate el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, que lamentó que la televisión autonómica haya sido «el peor ejemplo» en los últimos cuatro años, y sobre todo que se le haya faltado «gravemente» el respeto a los profesionales, a los que en algunos casos se les ha llegado a tratar incluso con «desprecio».

Guijarro aseguró que ya les hubiera gustado que la primera propuesta legislativa no tuviera que ver con este asunto, pero «hay que desbloquear la situación porque el grado de degradación es total y los trabajadores no pueden esperar a que decidamos un nuevo modelo», concluyó deseando que ese futuro nuevo modelo incluya un baremo para que el director general «no pueda repetir lo que ha hecho Villa».