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'Arqueocerámica' suma ya 27 solicitudes de colegios

Lola Morán Fdez. - martes, 4 de diciembre de 2018
‘Arqueocerámica’ suma ya 27 solicitudes de colegios
La II edición amplía sus plazas hasta 1.200 y contará con un concurso de vídeos elaborados por los centros sobre la cerámica de Talavera y la ciudad como museo vivo de cerámica

La II edición de Arqueocerámica cuenta ya con 27 solicitudes de talleres de diferentes centros educativos y se plantea ampliar a institutos la invitación ante la demanda de institutos de la ciudad y de otros municipios de la comarca. Así se ha destacado hoy en la presentación de esta segunda edición, que se ha llevado a cabo en un acto celebrado en El Corte Inglés, que ha contado con la asistencia del alcalde, Jaime Ramos; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas; el responsable de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante; el director de El Corte Inglés, Félix Castro;el presidente de la Asociación Provincial de Artesanos, Roberto Perea; el presidente de la Federación española de centros y clubes de Unesco, Alberto Guerrero; el director de la Escuela de Arte de Talavera, Javier Anquela; y Rubén Pérez, de la empresa ‘Pequeños arqueólogos’.
Este último ha explicado que el proyecto arrancó el año pasado con la participación de 1.000 alumnos y se ha consolidado este año incrementándose hasta las 1.200 plazas, gracias a la incorporación al proyecto de Eurocaja Rural.
Esta segunda edición tendrá el mismo formato que la anterior. Se celebrará en el Museo Ruiz de Luna, comenzando con una charla y una presentación en imágenes que explican cómo Talavera se convirtió en el principal centro productor de la cerámica y las fases de producción de la cerámica de Talavera. La última parte de la actividad será un taller práctico en el que los niños decorarán un azulejo con un motivo de la serie ferronerías, y después se hará una yincana con pruebas relacionadas con los contenidos abordados en las dos primeras partes de la actividad.
Una de las principales novedades de este año viene ligada a la incorporación de la rama de comunicación gráfica de la Escuela de Artes de Talavera. Los centros participantes deberán elaborar un vídeo con una duración máxima de dos minutos sobre la cerámica de Talavera y acerca de Talavera como museo vivo de cerámica, que irán a concurso.
Talleres en El Corte Inglés. El director de El Corte Inglés de Talavera ha informado además de los talleres didácticos solidarios de Navidad que, en el marco de Arqueocerámica’, se desarrollarán en este centro comercial el 14 de diciembre a las 17 y a las 18:30 horas. Habrá 20 plazas en cada convocatoria, abierta a niños de 7 a 14 años, con asistencia gratuita a cambio de la donación de al menos un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene infantil. En ellos se decorará una bola navideña en cerámica que después se podrán llevar a sus casas.
De hecho, el vicepresidente de Fedeto ha destacado que este proyecto intenta seguir enseñando a los jóvenes talaveranos «una de sus esencias» y «cuál ha sido uno de los motores económicos de la ciudad y una insignia de la misma».
El presidente de la Asociación provincial de Artesanos ha destacado en este mismo sentido que se trabaje con «la cantera» para intentar favorecer el relevo profesional en el sector.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural ha destacado la «magnífica oportunidad» que supone este proyecto «para dinamizar el sector de la cerámica en la zona, uno de los productores más importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional».
El presidente de la Federación española de centros y clubes de Unesco ha resaltado que este proyecto está dentro de los objetivos y valores de la Unesco, que recoge que el patrimonio cultural engloba también tradiciones y expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes, como la artesanía tradicional.
El delegado de la Junta en Talavera ha recordado por su parte las diferentes iniciativas del Gobierno regional para promocionar la cerámica, en especial ‘aTempora’, así como los diferentes talleres para escolares que se imparten en la ciudad y que buscan de igual manera «despertar vocaciones».
Por último, el alcalde ha valroado que esta iniciativa tenga como objetivo despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por la cerámica y la alfarería, «que es seña de identidad  internacional del patrimonio cultural de Talavera». Ha aprovechado además la participación del director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural para pedirle que le transmita al presidente de la entidad el ofrecimiento municipal de un convenio de colaboración para la financiación de un nuevo mural de cerámica que complete la Ruta de los Murales.

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