Mercado Medieval, rutas y música en directo para las fiestas patronales

J. Guayerbas
-

La concejala de Festejos presentó ayer la programación de la Feria de agosto con un presupuesto de 85.000 euros para una semana de actividades «para toda la familia»

El primer gran reto de las concejalías de Cultura y Festejos. Así presentaba ayer a los medios el programa de la Feria y Fiestas de agosto el vicealcalde y responsable municipal de Cultura, José María González Cabezas. Acompañado por María Teresa Puig, edil de Festejos, ambos destacaron que desde el equipo de Gobierno se ha pensado en un programa de actividades para que disfrute «toda la familia».

Las actividades, con un presupuesto de 85.000 euros para siete días, comenzarán el jueves día 12 con la inauguración del Mercado Medieval que se celebrará en el paseo de Merchán hasta el domingo 16 con espectáculos de animación para los más pequeños desde las 11,00 a las 23,00 horas.

Asimismo, como explicaba Puig, la apertura de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Sagrario será el jueves 13 en la plaza del Ayuntamiento con la participación de la Asociación a Favor de Niños con Necesidades Educativas Especiales (Afannes). Tras el pasacalles de Gigantones y cabezudos y la Unión Musical Benquerencia por las calles del Casco tendrá lugar un espectáculo pirotécnico, ya en el Recinto Ferial de La Peraleda.

La Concejalía de Festejos cuenta para la programación de las fiestas de agosto con el diseñador local José Sánchez que presentará el día 15 a las diez de la noche ‘Degustaciones’. Un desfile de moda que podrá disfrutarse en la plaza del Ayuntamiento presentado por la periodista radiofónica María José Acevedo.

En cuanto a las actuaciones musicales, la concejala destacó los conciertos en la plaza de Toros. Antonio Orozco actuará el día 14 y Supersubmarina con Julián Maeso el sábado 15. Además, habrá zarzuela el día 16 en la plaza del Ayuntamiento y tres noches de rock con la participación de Tete Novoa, ‘Aurora and The Betrayers’ y ‘Sherpa’ y los grupos locales ‘Los Malos del Cuento’, ‘La Funkdición’ y ‘Acontraverso’.

Además, Puig recalcó que en colaboración con los feriantes que cada año instalan las atracciones en La Peraleda, el martes 18 será el ‘Día de los niños’con descuentos del 50 por ciento en todas las atracciones del Recinto Ferial.

Las XII Jornadas de Puertas Abiertas de Patrimonio Desconocido y las actividades deportivas son otros de los atractivos del programa.

Actos religiosos. Aunque ha sido relegada en el cartel diseñado por Natalia Martínez Nieto a pesar de ser el motivo de la feria y fiestas de agosto, el programa sí incluye los actos que el Cabildo de la Catedral Primada ha organizado en honor a la patrona, la Virgen del Sagrario.

Así, el sábado 15 de agosto desde las siete de la mañana se celebrará misa a cada hora ante la imagen de la patrona, dispuesta en su trono procesional en el altar bajo el órgano del Emperador, además de beber el agua de la Virgen en los botijos tradicionales y a las 11,00 horas participar en el Pontifical presidido por el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, y en la procesión de la Virgen del Sagrario por las naves de la Seo Metropolitana.