Jesucristo, como en casa

J.A.J./Toledo
-

Santa Cruz de la Zarza acogerá en unas semanas el rodaje de 'La espina de Dios', un film sobre la vida de Jesús de Nazaret, aprovechando la similitud del terreno con el de Israel

Jesucristo, como en casa

¿Se pueden rodar escenas de una película sobre la vida de Jesús de Nazaret sin pisar Israel?. Pues la respuesta es sí, siempre y cuando encuentre una reproducción de los secos parajes de Tierra Santa, con sus olivares centenarios y quebradas. Esto es posible en Santa Cruz de la Zarza.

Esta localidad al Este de La Mesa de Ocaña acogerá dentro de unas semanas el rodaje de exteriores de la película ‘La espina de Dios’, una obra que busca plasmar  las vivencias de Jesucristo y sus apóstoles  mientras recorrían la antigua Palestina con sus prédicas. Esta filmación ha generado la lógica expectación en el municipio, según explica el alcalde Román Muñoz. «Nos han dicho que van a necesitar 40 figurantes del pueblo, pero ya se han presentado 100 voluntarios», explica el regidor para exponer la aceptación que el proyecto cinematográfico ha encontrado en la localidad. Muñoz explica que la productora se ha comprometido a hacer un hueco a todos los potenciales extras, con la única excepción de aquellos que se presenten con tatuajes o ‘piercings’ que resultan anacrónicos en una película inspirada en el siglo I. Además, el Ayuntamiento y los vecinos colaborarán cediendo diversas cosas para conformar el atrezo de la película, desde útiles de madera a un burro.

La comparación resiste.

Muñoz rememora que las similitudes entre los parajes de Santa Cruz y los del actual Israel ya le fueron señaladas hace años por paisanos suyos que han tenido la oportunidad de viajar a Tierra Santa. Así, recuerda el caso de dos concejales de su equipo de Gobierno, Juan Jesús Urbina y Jesús Alberto Fernández, que llegaron literalmente emocionados con las semejanzas entre ambos terrenos tras un viaje ocurrido hace cuatro años. «Tenemos unos olivos centenarios, lagunas...», explica el alcalde.

A partir de ahí, hacía falta cruzarse en el camino de los profesionales del séptimo arte para elevar los parajes de Santa Cruz a la categoría de escenario bíblico. Y ahí se contó con la ayuda de un prometedor actor de la localidad, Sergio Raboso. Éste conoce al director de cine Oscar Parra de Carrizosa, que en una visita a Santa Cruz comentó casualmente su proyecto de efectuar una obra sobre la vida de Jesús y sus discípulos. «Si buscas localizaciones, aquí tienes muchos sitios», recuerda el alcalde que se le comentó al cineasta. Parra de Carrizosa, tras pasear por el término municipal con su personal de confianza, se convenció de que los exteriores de Santa Cruz eran ideales para escenificar los años de peregrinaje del nazareno y sus apóstoles hasta  su entrada en la inmortalidad.

Así, se espera que el equipo de ‘La espina de Dios’ desembarque en la localidad ocañense el próximo 12 de septiembre, según comenta el alcalde. El elenco de actores de la película, según adelantan sus promotores a través de su web, combinará a jóvenes valores con figuras consagradas como María Garralón (recordada por sus papeles en ‘Verano Azul’ y ‘Farmacia de Guardia’), que hará el papel de María, o Fedra Lorente, que interpretará a la suegra de Pedro. Su director asegura que pretende transmitir con su próxima obra «una imagen de Jesús más cercana, alejada de los retratos mayestáticos que reflejaban las películas de los sesenta y setenta. Un Cristo que sonríe, ¡que ríe! Después de todo el Señor es verdadero hombre y verdadero Dios».

La vida de Jesús y la de sus 12 compañeros.

Según explican los promotores de ‘La espina de Dios’ a través de su página web, el propósito de la película es narrar los tres años de predicación de Jesús de Nazaret vistos desde la perspectiva de sus apóstoles.

Anuncian que «asistiremos a las tensiones y alegrías propias de todo grupo humano», como la relación de Simón-Pedro, el llamado a ser primer cabeza de la Iglesia, con su esposa, o el papel de Judas Iscariote al entregar a Jesús para su crucifixión.