Una Espada Toledana que mantiene su filo

J. M. Loeches
-

Laura García-Caro y Diego García, en la marcha, o Sonia Bejarano y David Palacio, en el cross, son algunos de los atletas que estarán este fin de semana en la prueba de Toledo

Ya está en puertas una nueva edición de la Espada Toledana, la trigésima primera de la Marcha Atlética y la cuadragésima del Cross, que se celebrarán el sábado y el domingo, respectivamente, en la capital. Así las cosas, el club organizador, el Liberbank-Club Atletismo Toledo puso sobre la mesa algunos de los datos que van a caracterizar a ambas pruebas, que a pesar de los años y los problemas surgidos siguen siendo señeras a nivel nacional.

Sobre todo en la marcha, una modalidad que no tiene muchas pruebas en el calendario español y cuyo triunfo se pelearán los mejores especialistas. En chicas, la gran favorita es la lepera Laura García-Caro, sexta en el último Europeo de Berlín. No lo tendrá fácil con la debutante en la Espada Raquel González, décima en la capital alemana y olímpica en Berlín que viste los colores del FC Barcelona. A partir de ahí, el abanico se abre para otras marchadoras que vienen pisando fuerte y que tienen mucho futuro por delante, como la madrileña Lidia Sánchez-Puebla, internacional y campeona de España Absoluta y Sub 23, María Peña e Irene Montejo.

La nómina masculina se ha visto mermada porque la mayoría de los marchadores nacionales están concentrados en Estados Unidos. Aún así, el medallista europeo en Berlín Diego García peleará por su cuarto triunfo en Toledo frente a José Ignacio Díaz, campeón de España de 50 kilómetros y con dos Juegos Olímpicos, cinco Mundiales y dos Europeos en sus piernas. Eso sí, será con el permiso de Marc Tur, Mario Sillero, José Manuel Pérez y Pablo Oliva, que no quieren ser meros acompañantes.

Hay que recordar que por las obras de adecentamiento de la avenida de la Reconquista, este año la prueba se traslada a la pista de la Escuela de Gimnasia, que permite medir perfectamente la distancia de 5 kilómetros de que consta la prueba para los absolutos. Las pruebas escolares arrancarán a partir de las 16:30 horas, para concluir con la absoluta femenina a las 19:05 horas y con la masculina a las 19:45 horas.

Ya el domingo, el parque de Safont repite como circuito del Cross Espada Toledana, que cumple 40 años. Entre las chicas, parten como favoritas Sonia Bejarano y Clara Simal, aunque se encontrarán mucha competencia en Gema Martín Borjas, Lucía Morales, Carolina Robles y la etíope Rehima Serro. Entre las atletas locales, estarán en la línea de salida Sonia Labrado y la triatleta del Club Atletismo Toledo María Varo. Irene Sánchez-Escribano está invitada, pero al arrancar tarde la pretemporada no ha asegurado su presencia.

En lo que respecta a la prueba masculina, Ángel Ronco intentará defender su victoria en 2017 después de un buen debut el pasado domingo en el Cross de Atapuerca. El bargueño se medirá a otros castellano-manchegos como Alberto Imedio e Ismael Quiñones. Sin embargo, el listado de competidores crece en potencial con el castellonense David Palacio y el leonés Jorge Blanco, especialista en obstáculos. Completarán la lista de favoritos corredores como el ceutí Mohamed Ali Jelloul, Javier Nagore, Eric Peñalver y Víctor Ruiz. Este último fue bronce en el último Europeo en relevos mixtos de cross.

La competición se abrirá a las 9:30 horas con las pruebas Sub 18 y Sub 20 y se extenderán durante toda la mañana. Las absolutas saldrán a las 12:45 horas (7.400 metros), mientras que los chicos lo harán a las 13:35 horas (9.000 metros). A las 12:05 horas se disputará el Cros Corto Popular Mixto, con una distancia de 4.000 metros.