Jóvenes europeos debaten en San Servando la falta de información sobre la trata de blancas

latribunadetoledo.es
-

lt | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

La Asociación Recreativa Cultural ‘La Cumbre’, del municipio toledano de Nava de Ricomalillo, ha organizado un intercambio multilateral con jóvenes de Lituania, Malta, Rumania y Castilla-La Mancha en el marco del programa Erasmus+ ‘Juventud en Acción’,  de la Unión Europea. La idea del intercambio, que se viene realizando desde el pasado 13 de agosto y conluye mañana en el Castillo de San Servando de la capital toledana, parte de la Asociación toledana y los grupos de jóvenes de Lituania, Rumania, Malta y  de la comarca de La Jara que han participado en cursos, jornadas y seminarios organizados también dentro del programa Juventud en Acción en diversos países de la Unión Europea. Todo ello con el fin de fomentar la convivencia y movilidad entre jóvenes de diferentes culturas..

El evento que se celebra en Toledo reúne a 58 jóvenes de los cuatro países bajo un progtrama cuyo título es ‘Exploring Diversity’ y cuyos objetivos  son mantener debates sobre el tráfico de personas, la desigualdad, los racimos, etc.

La idea de desarrollar un intercambio juvenil del tema del tráfico de personas, comentan en nota de prensa, «surge a partir de nuestra preocupación con respecto al crecimiento del número de víctimas que cada año afrontan este problema en Europa. Muchas de estas víctimas proceden de la Europa del Este, pero también de otras partes del mundo como África o América Latina».

Y es que considera la asociación toledana que «los jóvenes quizá no estamos suficiente mente informados sobre esta cuestión, especialmente porque la trata de blancas es aún un tema tabú en la mayor parte de los medios de comunicación, ya que los políticos no están dispuesto a admitir que manteniendo la prostitución en el ámbito de lo ilegal, cada día se generan más víctimas».

Y precisamente por ello han reunido a jóvenes procedentes de Rumania, «uno de los países de origen de las víctimas de tráfico de personas», de Malta, «una de las entradas a Europa desde la zona Euro-Med», y de España, «destino favorito de los traficantes de personas».

Durante estos días los jóvenes también han podido disfrutar de las ferias y fiestas de la ciudad y realizar visitas turísticas. Además ha visitado ‘El Socorro de los Pobres’ de Toledo un servicio que, desde hace más de 50 años, presta desinteresadamente Cipriano y sus colaboradores. Y también tienen previsto pasar por la sede de ‘Cáritas’.