El hospital tendrá un 19,6% más de camas que el 'Virgen de la Salud'

e. martín | TOLEDO
-

El Hospital Universitario de Toledo tendrá un total de 760 camas mientras que en el actual centro hay 635, a las que hay que sumar 155 en el Hospital del Valle y otras 150 que existen en el Hospital Provincial

Las empresas que quieran optar a la concesión tienen de plazo para presentarse hasta el 30 de septiembre. - Foto: Yolanda Lancha

La antigüedad y la falta de espacio  en el hospital ‘Virgen de la Salud’ es un hecho más que evidente, que es denunciado día sí y día también por los sindicatos y por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Con la apertura del Hospital Universitario de Toledo se paliará una situación que se viene arrastrando desde hace años y que también genera malestar en los pacientes que tienen que hacer uso de este centro sanitario. Y es que, las nuevas dependencias que se están levantando en el barrio de Santa María de Benquerencia contarán, según reza en el pliego, con un total de 760 camas. Un recurso que, de este modo, aumentará en un porcentaje del 19,6 por ciento puesto que las actuales que tiene el ‘Virgen de la Salud’ ascienden a las 635 camas de hospitalización  de acuerdo con el modelo que se ha definido y con la cartera de servicios que prestará una vez que esté en funcionamiento.

Aunque todavía habrá que esperar un tiempo. Hasta el próximo 30 de septiembre no acaba el plazo para que las empresas se puedan presentar a la concesión de unas obras que darán lugar a un centro cuyas funciones, instalaciones y recursos tendrán en consideración el trabajo en red integrada con el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Hospital Provincial y hospital ‘Virgen del Valle’.

Así las cosas, de las 760 camas que se repartirán en el Hospital Universitario de Toledo, un total de 286 son camas médicas, un dato superior en 69 unidades a las que hay en la actualidad si bien a las 217 del ‘Virgen de la Salud’ habría que sumar las 155 que tiene el Hospital del Valle y las 42 del Provincial.

Las camas quirúrgicas con las que contarán las nuevas dependencias se sitúan en las 227 mientras que las obstréticas serán un total de 45. Por otro lado, según este resumen del dimensionado de recursos, se abrirán 35 camas neonatales en el nuevo hospital. De esta forma serán cuatro más que las que tiene el Complejo Hospitalario de Toledo en este momento. Las destinadas a los menores que están en edad pediátrica se sitúan en las 42, 12 camas más que las que tiene el hospital ‘Virgen de la Salud’. Se reducen además las camas destinadas a pacientes con enfermedades psiquiátricas. Serán un total de 30 unidades, 58 son las que tiene el actual Complejo Hospitalario de Toledo aunque en este caso están situadas en el Hospital Provincial.

El reparto se completaría con 48 camas en la UVI para adultos y 30 camas en la URPA ( Unidad de Recuperación Post-Anestésica), 7 camas de UVI pediátrica y otras diez camas de UVI para neonatales.

El nuevo centro tendrá un total de 147 consultas, que se reparten entre 49 que son médicas, otras 49 quirúrgicas, 6 obstétricas, 6 pediátricas además de 37 en otras localizaciones. Según este documento, las consultas del hospital ‘Virgen de la Salud’ son un total de 63 aunque, en este caso, también hay que sumar 24 del Valle, otras 31 del Provincial, cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 122 en los centros especializados de diagnóstico y tratamiento de Toledo y las localidades de Ocaña, Torrijos e Illescas.

Este nuevo hospital gana también en gabinetes de exploración. Los planteados en el plan funcional ascienden a los 52 cuando en la actualidad hay 47 repartidos por todo el Complejo Hospitalario de Toledo. Un total de 23 de ellos en el ‘Virgen de la Salud’, 3 en el Valle, ocho en el Provincial, uno en Parapléjicos y 12 en los centros de especialidades de toda la provincia.

Tendrá también 25 quirófanos, 22 de ellos destinados a operaciones programadas y los tres restantes para intervenciones de carácter urgente. El ‘Virgen de la Salud’ tiene 15 quirófanos, a los que se añaden 3 en el Provincial, cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos y cuatro en los centros de especialidades.  

puestos de urgencias. Por último, se construirán 156 puestos de urgencias en este centro sanitario a diferencia de los 95 que existen en la actualidad. Estos 156 se distribuirán en cuatro destinados a la reanimación cardiovascular, 5 de clasificación, 20 locales de consultas, 25 gabinetes de exploración y observación breve, 40 de tratamientos, 30 de observación más los 32 restantes que son camas de preingreso.

Asimismo, hay que añadir 82 puestos de hospital de día, 12 médicos, 23 quirúrgicos, 36 onco-hematológicos y un total de 11 pediátricos. El ‘Virgen de la Salud’ tiene 37, el hospital del Valle tiene 12, el hospital Provincial 27 y, por último, el Hospital Nacional de Parapléjicos suma 19. En total, 95 puestos de hospital de día en el área de salud de Toledo.