Los juguetes que faltan los tienes tú

C.M
-

Cruz Roja Juventud comienza la campaña de recogida de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas. En esta edición, además de entregar juguetes en los puntos de recogidahabilitados, se puede colaborar con una donación en la web o sms

Los juguetes que faltan los tienes tú

El deseo de Cruz Roja para esta nueva campaña ‘ ‘Sus Derechos en Juego’ aspira a reunir 1.200 juegos y juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas para niños, niñas y adolescentes de las familias que más lo necesitan. Cantidad realista teniendo en cuenta que en la pasada edición 977 menores recibieron un juguete gracias a esta intervención solidaria que cuenta con la implicación de más de 100 voluntarios en torno a los 20 puntos que la organización posee en la provincia.

Ángeles Camuñas desgranó algunos de los aspectos de un proyecto que, ante todo, contempla el juguete como «un elemento de transmisión de valores al ser un reflejo de la sociedad. De ahí que insta a la entrega de juguetes nuevos -porque todos los niños y todas las niñas tienen derecho a estrenar su propio juguete-, no sexistas -libres de estereotipos de género para fomentar la igualdad entre niños y niñas- y no bélicos -juguetes que fomenten la cooperación, el trabajo en equipo y el juego en familia-.

En esta misma línea, y por ser el juego el aliado perfecto para que niñas y niños aprendan a descubrir e interpretar el mundo que les rodea, para fomentar las relaciones sociales y para aprender valores, Cruz Roja Juventud continúa trabajando en una campaña que pretende que «todos los niños y todas las niñas tengan un juguete que les ayude a conseguir un desarrollo personal y social en igualdad de condiciones que el resto de niñas y niños de su edad».

Para conseguirlo, la entidad ha establecido distintas formas de colaboración ya sea presencial o a través de las vías ofertadas por la red. Así, las personas interesadas en apoyar esta causa, pueden entregar juguetes nuevos, educativos, no sexistas y no bélicos, en los 13 puntos de recogida habilitados en las oficinas territoriales de la provincia, que puede consultarse en http://www.susderechosenjuego.com/puntos-recogida.php.

A través de aportaciones económicas realizando una donación en la web de Cruz Roja eligiendo un juguete de los propuestos que, automáticamente, se transformará en un juguete virtual, a través del teléfono 900 10 49 71 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Tarjetas que normalizan la compra. La directora de Instituciones de Caixa Bank y «alma mater de esta colaboración» participó en al presentación de la campaña  agradeciendo a Cruz Roja «que nos deje participar en un proyectos que nos gusta mucho». Por ello, la entidad financiera aporta «la normalización del proceso de adquisición» a través de una tarjeta regalo que propicia una compra «digna».

Se refería, Maika Díaz Chirón, a que la ayuda prestada llegará a las familias en forma de tarjeta para que, de esta forma, los padres puedan elegir los juguetes en función de los deseos y las inquietudes de sus hijos evitando, así, cualquier estigmatización de las familias que se encuentran en exclusión.

No en vano, el camino a la salida de la exclusión siempre tiene pasar por vivir en un ámbito de normalidad, tanto en la alimentación, como en la cultura, la educación, la sanidad y, también, en la llegada de los Reyes Magos.

Por su parte, quiso el presidente provincial de Cruz Roja agradecer a Caixa Bank un «apuesta fortísima» que «nos permite llegar con más facilidad a las familias», sin olvidarse de visualizar «la ayuda de la Diputación de Toledo y de la delegación de Defensa, así como las aportaciones de empresas como Airbus o Luz del Tajo». Apreció, Juan Carlos Santos, la importancia de una campaña que, desde 1992 viene realizando Cruz Roja Juventud en un formato que ha ido evolucionando hasta su integración en el proyecto ‘El Juguete Educativo’.