Un estilo actual con ritmos vivos

D.P.
-

Los saxos y la trompeta restaron protagonismo en la noche del miércoles a la batería, el piano y el contrabajo en el concierto de The North Atlantic Jazz Connection

Los instrumentos de viento recobraron en la noche del miércoles un gran protagonismo en la XIII edición del Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ que organiza la Asociación Músico-Cultural ‘Always Elvis’ de la mano de la banda The North Atlantic Jazz Connection. Este grupo, que cuenta en sus filas con algunos de los más destacados músicos y jóvenes talentos del panorama español y europeo, deleitó a todos los asistentes a la plaza del Pan con un espectáculo en el que brillaron sus temas propios y originales.

Con ‘La fuerza invisible’ dio comienzo un concierto que levantó muchísima expectación en Talavera debido a que uno de sus paisanos más conocidos musicalmente, Daniel Juárez, actuaba. Este joven de solo 22 años se ha convertido en todo un referente a nivel nacional con su saxofón y, todas las personas que asistieron al espectáculo musical de esta banda lo comprobaron en directo. En cada una de sus intervenciones, la música se convertía en magia para llegar a todos los rincones de un recinto totalmente volcado con su joven estrella. Es más, en buena parte de sus intervenciones, el talaverano se llevó una gran ovación como agradecimiento por elegir siempre el festival de la ciudad en el amplio número de ciudades que se encuadran dentro de su gira de conciertos.

La batería, el contrabajo y el piano dieron todo el protagonismo de la noche a los instrumentos de viento. Los saxos y la trompeta llevaron la voz cantante en un espectáculo marcado por un estilo contemporáneo que ha marcado la marca de este grupo desde sus orígenes allá por el año 2011.

En aquel momento, varios estudiantes del Conservatorio Superior de Música del País Vasco iniciaron un proyecto tocando en pequeños clubs de jazz de su ciudad de residencia que posteriormente se han ido ampliando hasta el punto de llegar a participar en algunos grandes festivales a nivel nacional. Prueba de ello son sus participaciones en Heineken Jazzaldía (Donostia), Festival de Jaza de Castellón, Festival de Jazz de Madrid o Festival de Jazz de L’Anglet en Francia.

Estos jóvenes talentos interpretaron un repertorio plagado de temas propios entre los que también se incluyó alguno como ‘Cambio de mentes’. El baile entre los tres instrumentos de viento permitió a los asistentes escuchar unos sonidos muy alegres y actuales que sorprendieron muy gratamente a los asistentes. Un público que, año tras año, se está convirtiendo en un gran entendido de este género musical.

Tal es la particularidad y sonoridad característica de The North Atlantic Jazz Connection que han hecho de ella un estilo totalmente reconocible y muy valorado en el jazz actual. Éstos jóvenes han llegado para dar un golpe en la mesa y convertirse en unos de los mayores referentes a nivel nacional de este estilo musical y van por el buen camino. Por lo pronto, en Talavera tienen una parada obligatoria todos los veranos debido a la gran admiración que despiertan en la ciudad y, según confesó Daniel Juárez a este diario, siempre que sea posible, él, y su banda regresarán  para seguir sorprendiendo con su estilo contemporáneo.