«Unidad política para erradicar la cruel lacra»

C.M
-

Una voz de la asociación de vecinos de Santa Bárbara instó a formalizar un acuerdo real que desarrolle las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

«Unidad política para erradicar la cruel lacra» - Foto: Yolanda Redondo

Como vienen haciendo «mes tras mes, año tras año», el Consejo Local de la Mujer volvió a reunir en el Paseo de la Vega -como cada primer martes de mes- a quienes «por desgracia, tenemos que volver a manifestar nuestro rechazo y denuncia a la lacra que viene sufriendo todas las mujeres y los hijos e hijas». José María Jiménez, de la asociación de vecinos del barrio de Santa Bárbara, fue el encargado de poner voz a un manifiesto que recordó que, en lo que va de año, «han sido 46 las mujeres cruelmente asesinadas por sus parejas o exparejas», dos de ellas el pasado mes de noviembre.

Y puesto que no son sólo cifras, nombró a Sacramento y a Rokhaya, y recordó «a las 974 mujeres que han muerto en nuestro país desde 2003», año en el que se empezó a registrar esta terrible lacra. No olvidó mencionar a los «tres menores asesinados y los 35 niños y niñas que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista».

De ahí que exigiese a todos los partidos «unidad política para desarrollar las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género» con el objetivo de «mejorar el sistema de prevención, detección, apoyo a las víctimas y sensibilización». No en vano, aludió a la responsabilidad de quienes «son los encargados de impulsar los cambios legislativos que nos permitan eliminar los obstáculos que aún encontramos» en un camino todavía complejo. Y puesto que esta tramitación debería «producirse en el menor tiempo posible», los reunidos instaron a «dotar del presupuesto suficiente a cada una de las medidas» dispuestas para avanzar en estas mejoras.

Responsabilidad de todos. Aprovechó la ocasión, Jiménez, para resaltar algunas de las medidas plasmadas en el manifiesto elaborado por ‘Mujeres en Igualdad Albacete’ con motivo del Día Internacional Contra la Violencia sobre la Mujer. En él se señalaba que «entre todos debemos buscar una meta para erradicar, de una vez por todas, estos actos criminales». Todo, insistió, desde «la unión» esencial para continuar trabajando «por terminar con la violencia machista» porque este, señaló, «es el objetivo, y esta lucha es responsabilidad de todos». Porque a todos debería importar el hecho de que las mujeres son asesinadas por el mero hecho de ser mujeres; porque nadie debería olvidar que desde el año 2013, 974 mujeres han muerto a manos de quien, supuestamente, más les amaba.