El futuro de la «gran mole de hormigón» preocupa a los vecinos

Susana Jiménez
-

Consideran necesario que se dé una terminación a esta estructura que se ha levantado en el barrio

El futuro de la «gran mole de hormigón» preocupa a los vecinos - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo no cuenta con ninguna comunicación oficial sobre la posible paralización de las obras del Centro Regional de Expresión Artística, el emblemático Quixote CREA, aunque todo parezca indicar que así es.

Una falta de confirmación oficial sobre la que ayer informaba el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, al presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’, Tomás Ruiz, con quien se comprometía a trasladarle cualquier noticia que se pudiera recibir al respecto en el Consistorio.

Por su parte desde el colectivo vecinal, tal y como informaba ayer este diario, le manifestaban su preocupación por el futuro de los espacios públicos, plazas de aparcamiento y aceras, que actualmente se encuentran afectados por estas obras. Consideran que si la obra «puede estar parada durante un tiempo», sería necesario habilitar una forma para que estas zonas dejen de estar acotadas y puedan ser utilizadas por los ciudadanos.

Arroyo Aserradero. Al margen de esto, desde ‘La Verdad’ tampoco pueden ocultar su preocupación por el futuro de esta «mole gigante de hormigón» que ya se levanta en el barrio. Una estructura «con un exceso de volumen», que por el carácter singular del proyecto, había terminado aceptándose, pero que ahora, si se confirma la paralización de los trabajos, podría quedar inacabada. «Nos asusta el futuro», señalaba Ruiz, al tiempo que apuntaba la necesidad de «dar una terminación» a este proyecto.

En otro orden de cosas, desde ‘La Verdad’ también se preguntaba a Nicolás por la esperada solución definitiva a los problemas de aguas fecales del Arroyo del Aserradero. Al respecto el concejal de Urbanismo les recordaba que en la zona está proyectado el desarrollo de un PAU, cuyas obras de urbanización contemplarían la canalización del arroyo. Al mismo tiempo se habría solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) su participación en la obra para «sacar» el colector del cauce del arroyo.

El problema, apuntaba Ruiz, se encuentra en la financiación del proyecto, por lo que desde el Ayuntamiento se está tratando de suscribir un convenio con la CHT para que asuma parte del mismo. Por otra parte desde ‘La Verdad’ consideran que también debería participar la Diputación.

Por último también abordaban la reforma del entorno del Salto del Caballo, un proyecto que el concejal les confirmaba que se encuentra parado.