San José Obrero lleva a 423 jóvenes de campamento a Cádiz

J. Monroy | TOLEDO
-

El campamento de verano se desarrollará en dos tandas durante la última quincena de agosto

jmonroy@diariolatribuna.com

La parroquia de San José Obrero del Polígono bate este año su propio récord y llevará de vacaciones a Cádiz a nada menos que 423 niños en dos turnos. Como cada año, el campamento, de jóvenes de diez a diecisiete años, se realizará durante la segunda quincena del presente mes de agosto.

El párroco de San José Obrero y organizador del evento, José Antonio Jiménez ‘Quillo’, es natural de Cádiz, y lleva organizando el evento nada menos que desde hace quince años. Atrás quedaron los tiempos en los que iba un único autobús de niños hacia el sur. Por las playas gaditanas han pasado ya nada menos que tres mil jóvenes. Tal es así, destaca Quillo, que los jóvenes que en ocasiones anteriores han participado en el campamento han ido creciendo, pasando por la universidad y haciéndose padres. Este año, destaca, van a recibir la visita de dos de ellos, que acaban de comenzar una familia con su primer pequeño, que sin duda también participará en años venideros. De esta forma, se enorgullece el sacerdote, «una generación entera de nuestra ciudad ha vivido esta experiencia».

Actividades. Los acampados no sólo proceden de la parroquia de San José Obrero, sino también de colegios de toda la ciudad. Los jóvenes acudirán en dos tandas al Campamento del Centro de Recursos Ambientales del Puerto de Santa María en Cádiz. Junto a los 423 niños, acudirán 78 monitores. Durante estos días, los niños realizan todo tipo de actividades, como piragüismo, tiro con arco, multiaventura en las torres, carrera de orientación, piscina y playa; también talleres de formación y reunión de grupos con sus monitores, y juegos solidarios. Ya son conocidas las veladas nocturnas como un momento de convivencia y alegría, con veladas de terror, stolking, OlimpyaPAZ o carnaval. Al tiempo, podrán conocer lugares como el Puerto, Cádiz o Conil. El sacerdote recuerda que además normalmente son muchos los padres que van a visitar el campamento. Este año se esperan más de veinte parejas. De esta forma, se van estrechando los vínculos entre las dos ciudades. Incluso, advierte Quillo, la alcaldesa, Milagros Tolón, va a ir a veranear en la zona, como también lo ha hecho Emiliano García-Page.

Como campamento de carácter religioso, cada jornada tendrá una eucaristía, para dar gracias a dios por la vida. Y al terminar el día, habrá una oración a la virgen María. En este año dedicado a santa Teresa, los pequeños descubrirán en sus grupos de trabajo las virtudes que la santa ha legado. Cada día los grupos trabajarán uno de sus libros. Finalmente, como cada año, el campamento buscará formar en valores con la emisión de la película ‘Los Guardianes, que ya han trabajado todas las parroquias de la Diócesis toledana.