Un total de 120 parados participarán en el programa 'Nadie sin deporte'

e. martín | TOLEDO
-

Gracias a la Junta, la UCLM, la Diputación y el Ayuntamiento, podrán realizar prácticas deportivas gratis en instalaciones municipales de la ciudad y en el campus universitario

Un total de 120 parados participarán en el programa ‘Nadie sin deporte’ - Foto: David Pérez

La Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha,  la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo firmaron en la mañana de ayer un convenio de colaboración por el que se materializará el programa ‘Nadie sin deporte’, gracias al cual las personas mayores de 25 años en situación de desempleo y con la única ayuda de la renta mínima de inserción al igual que sus cónyuges se podrán beneficiar de un uso gratuito de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad y en el campus universitario.

Inicialmente, como explicó José Manuel García, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM, se dispondrá de 120 plazas que serán ocupadas por riguroso orden de inscripción, que se tramitará a través de la dirección general de Deportes y en la Facultad de Ciencias del Deporte en su teléfono de atención al usuario.

El programa está formado por cuatro módulos diferentes que permitirán a los participantes la práctica de fitness y acondicionamiento físico, multideporte (fútbol, baloncesto, voleibol y bádminton), natación y actividades acuáticas y deporte adaptado.

Las clases empezarán el 9 de abril hasta el 20 de junio los martes y jueves de 17,00 horas hasta las 18,00 ó 18,30. «Si tiene éxito, habrá una segunda edición que empezará en septiembre».

Durante los primeros días de entrenamiento se comprobará el estado físico de los participantes con el fin de adecuar la intensidad del esfuerzo de manera individual.  De esta forma, tendrán la oportunidad de disfrutar del bienestar social de la práctica deportiva y liberar tensiones en situaciones complicadas.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Martín, hizo hincapié en la importancia de que estas instituciones se «unan» por un mismo objetivo, en este caso, la realización de prácticas deportivas y a la vez luchar contra el desempleo. En este sentido, destacó cómo desde el Gobierno regional se está promoviendo el plan de acción global ‘Castilla-La Mancha + Activa’ que quiere llegar a los 919 municipios de la región para fomentar le ejercicio físico entre la población.

Asimismo, reiteró la intención de la Junta por acabar con la obesidad infantil y el sobrepeso, que afecta a uno de cada dos estudiantes en edad escolar, para lo cual se han puesto en marcha planes como el de ‘Deporte en edad escolar’, en el que participan más de 60.000 alumnos, el ‘Plan de Consumo de Fruta’ y el ‘Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte’. Además, manifestó que espera contar con la colaboración de estas instituciones para la futura Ley de Actividad Física y el Deporte.

«Fomentar el deporte es aportar valor añadido a la sociedad, más salud, más bienestar y más calidad de vida», aseguró el consejero de este departamento.

La diputada delegada del área de Juventud y Deportes y Atención a la Mujer, Sagrario Gutiérrez, destacó este «ejemplo de colaboración entre instituciones más allá de la práctica deportiva para superar los problemas socioeconómicos que estamos viviendo».

El concejal de Deportes, Alfonso Martín, auguró un «buen éxito» a este convenio y recordó cómo la Facultad de Ciencias del Deporte se ha caracterizado «en ser  pionera en muchos proyectos de nuestro país» con el objetivo de que el deporte «no se elitice» y «lo pueda practicar cualquiera sea cual sea su problemática social».  De igual modo, insistió en la importancia de cuidar el deporte desde todos los ámbitos, «tanto en el aspecto formativo, como en el educativo y competitivo». Y es que, en virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios que se inscriban sus instalaciones deportivas y, como recordó Martín, ofrece promociones a los estudiantes de Ciencias del Deporte.

rector. Cerró el acto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quien tendió la mano a la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Toledo para futuras líneas de colaboración «en beneficio de los ciudadanos que están en peores condiciones».