El Ayuntamiento de Tembleque celebra la «marcha atrás» de la Junta

J.A.J./Toledo
-

Jesús Fernández celebra la decisión. Cree que la Junta recula porque no puede defender la reestructuración en los tribunales con datos técnicos

El Ayuntamiento de Tembleque celebra la «marcha atrás» de la Junta

Cuando hace unos días el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, instaba a la Junta a que retirara la polémica orden de cierre de las urgencias médicas nocturnas  en su municipio y otros 20 de la región, seguro que no se imaginaba  que le harían caso. Pero así ha sido. Ante el hecho de que la orden ha quedado frenada por  el recurso que en su día presentó el Consistorio ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Consejería de Sanidad ha optado por derogarla.

Según recoge la orden derogatoria publicada en el Diario Oficial de la Región, Sanidad opta por anular la reestructuración de los Puntos de Atención Continuada (PAC) debido a que los distintos pronunciamientos del TSJ,  suspendiendo su aplicación tras el recurso contencioso del Consistorio temblequeño, hacen «prácticamente imposible» su puesta en marcha. Por ello, se declara abolida la reestructuración «con la finalidad de evitar perjuicios en la prestación del servicio de asistencia sanitaria urgente», al darse ya una «desarmonización del sistema» en la región por las reclamaciones y decisiones judiciales.

Aún así, la Consejería mantiene en la Orden derogatoria la defensa de su reorganización de urgencias. Valora que las decisiones judiciales han obstaculizado «la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma» para alcanzar «una sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, moderna, racional y efectiva».

También insiste en su capacidad legal para abordar reestructuraciones como la anulada, que afirma que se basó en el «trabajo técnico» de los profesionales del Servicio de Salud regional (Sescam).

El pleito se acaba.

Sin embargo, una consecuencia de la derogación por Sanidad de su Orden de urgencias sanitarias es que ya no se conocerán sus criterios técnicos, tal y como destaca el regidor temblequeño. Fernández Clemente recuerda los prolegómenos de la reestructuración, cuando de una primera relación de pueblos afectados por esta medida en Toledo quedó reducida al listado definitivo, del que desaparecieron sobre todo municipios regidos por el gubernamental PP para dejar fundamentalmente a ayuntamientos con alcalde socialista como el suyo. «Nos vamos a quedar con las ganas de enterarnos de por qué nos eligieron a nosotros y por qué a pueblos gobernados por el Partido Popular los sacaron», comenta el edil. Fernández cree que «los servicios jurídicos de la Junta han sido los que han recomendado no seguir con este proceso, porque habríamos visto documentación y habrían quedado en evidencia».

Aún así, el alcalde de Tembleque estaba satisfecho con que la orden se haya derogado, tal y como pedía. Por ello, estaba dispuesto a comunicar que desistía de su contencioso con la Junta al abolirse la norma que lo motivaba. Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad señalaban que el TSJ está enterado de la derogación. Por ello, se espera que en breve este pleito quede archivado por el alto tribunal regional.