Inversiones del Estado

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda contempla la plataforma logística de Toledo

F. J. R. - domingo, 30 de septiembre de 2012
- Foto: La Tribuna
No marca una fecha concreta, por lo que su construcción podría retrasarse hasta un máximo de 12 años, fecha tope del plan

Toledo volverá a tener tren de mercancías. Aunque su retorno podría demorarse al menos 12 años. Y es que, según reza el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) presentado el pasado miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor, la capital de Castilla-La Mancha figura entre las 53 localidades españolas en las que se va a construir una plataforma logística en los próximos doce años.
De esta forma, con un amplio margen para su construcción, se  da un paso más a la hora de hacer realidad el convenio firmado en mayo de 2011 entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades para la recuperación del tren de mercancías en Toledo y el establecimiento de una plataforma logística intermodal que gestione el transporte de mercancías por ferrocarril. Convenio que incluía, además, el desarrollo de los consiguientes proyectos de ingeniería, arquitectura, los estudios técnicos y los estudios de impacto ambiental necesarios en una obra de ese calado.
Con todo, la plataforma logística para Toledo no aparece contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2013, que no destinan ni un solo céntimo a su partida, como ya sucediera en 2012.
La petición de Toledo de recuperar el tren de mercancías estuvo en su día intrínsecamente unida a la ampliación del polígono industrial de la ciudad, el llamado PP-11, un proyecto que está aparcado por su alto coste -la Junta debe pagar la urbanización de la zona- y que está en fase de ser modificado con un PAU ‘low cost’ propuesto por el Ayuntamiento de Toledo o trasladado a la parcela del extinto Barrio Avanzado como tiene intención de hacer el Gobierno regional.

El ferrocarril en Toledo. La conexión por ferrocarril en Toledo data de mediados del siglo XIX, existiendo hasta la creación de la actual línea de AVE Toledo-Madrid, en 2005, conexión tanto de viajeros como de mercancías.
En 2005 se suspendió la conexión con el resto de líneas españolas de mercancías al construir la nueva vía de ancho AVE sobre unos 3 kilómetros de la antigua plataforma ferroviaria, que contaba con un ancho ibérico. Así, se eliminó la posibilidad de que Toledo tuviera ambas vías en uso, la vía AVE y la vía de ancho ibérico, tanto para uso de viajeros en líneas regionales como para uso de mercancías, condenando a Toledo a tener únicamente conexión ferroviaria con Madrid. Un error que ahora se busca subsanar.

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