El autismo rompe mitos

e. martín | TOLEDO
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>Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Asociación de Padres de Autistas de Toledo reivindica la creación de más aulas TEA. Siete son «insuficientes» para toda la región

El autismo rompe mitos - Foto: Víctor Ballesteros

E n el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra en la jornada de hoy 2 de abril, el colectivo que en la provincia ayuda a los afectados y sus familiares sigue reivindicando que este problema sea visible, que se rompan mitos y que se difunda más información acerca de un trastorno que fue definido por primera vez en 1943, por el psiquiatra austríaco Leo Kanner. Desde entonces son muchas las investigaciones que se han acometido para buscar la causa o conjunto de causas de esta alteración. Sin embargo, aún se desconocen. Y es que, los investigadores no se ponen de acuerdo en su origen, unos defienden una raíz psicológica mientras que otros mantienen la causa biológica.

Mientras tanto, y fuera de los laboratorios, son entre 4 y 5 niños por cada 10.000 nacidos los que se ven afectados por esta dolencia, que es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas. Ellos y su entorno más próximo todavía hoy tienen que luchar contra algunas barreras. «Hay que desmitificar la creencia de que estas personas no se integran o no son cariñosas. Su discapacidad consiste en esto, en que ven la vida social de otra forma. A mi hijo, por ejemplo, le gusta estar con gente».

La Asociación de Padres de Autistas de Toledo (APAT) tendrá hoy la oportunidad de pedir al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que la Junta de Comunidades avance en un programa que desde el colectivo venían demandando desde hace tiempo. Como explica Cristina Gómez, secretaria de APAT y presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, es necesaria la creación de más aulas TEA en Castilla-La Mancha, un recurso que se ha puesto en marcha durante el presente curso escolar, pero que a juicio de los padres resulta «insuficiente». De momento son siete mientras que hay 2.000 niños y niñas escolarizados que presentan este trastorno en toda la región. «Al cien por cien funcionan seis, en Guadalajara no va como quisiéramos». Así se lo transmitirán al consejero, que hoy visitará las nuevas dependencias de la asociación en la capital. Gracias a este proyecto -implantado  ya en Albacete, Ciudad Real, Pedro Muñoz, Cuenca, Guadalajara, en el ‘Jaime de Foxá’ en Toledo y en Talavera de la Reina- los alumnos acuden a unas aulas abiertas que nacen como recurso integrador dentro de los centros ordinarios. Allí se desarrolla una metodología específica que da a los niños las herramientas suficientes para acudir a la clase de referencia en la que están escolarizados.  «Así tienen más capacidad de acceder a las materias. Lo que se pretende es que cada vez pasen menos tiempo en el recurso TEA y más en su aula de referencia». Ahora mismo, el proyecto está destinado a pequeños del primer ciclo de Primaria e incluso del último curso de Educación Infantil.

  Además, la asociación sigue insistiendo en la importancia de la construcción del centro del autismo de Toledo, unas obras aparcadas por la crisis que cuentan con un proyecto terminado si bien los trabajos no se llegaron a sacar a licitación. «Queremos que algún día sea realidad».

Los actos para la conmemoración de esta jornada comenzarán este próximo viernes con la proyección de la película ‘Mi nombre es Khan’ en el auditorio de la sede social de CCM de la calle Talavera con un precio de la entrada que será de tres euros. Los fondos obtenidos serán utilizados para sufragar los programas a favor de las personas afectadas por TEA (Trastornos del Espectro Autista) y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). El programa continuará el 26 de abril con un concierto de piano a las 19,00 a cargo de Emilio González-Sanz. Además, el colectivo contará con la colaboración de la empresa Rutas de Toledo, que el sábado 13 de abril destinará la recaudación de la actividad ‘Toledo Mágico’ a la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha.