Moncloa destina 18,5 millones de euros a la A-40 y retoma el proyecto de la autopista Toledo-Ciudad Real

F. J. R.
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Los Presupuestos Generales del Estado 2013 contemplan una partida de 11,8 millones para el tramo que llega a la capital y 6,7 millones de euros para el tramo de la variante entre Noblejas y Ocaña.

Moncloa destina 18,5 millones de euros a la A-40 y retoma el proyecto de la autopista Toledo-Ciudad Real - Foto: Víctor Ballesteros

El Gobierno central cerró ayer una semana cargada de trabajo en cuanto a proyectos e inversiones se refiere con la entrega, por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada, del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y que arrancó el miércoles con la presentación, por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que establecerá la hoja de ruta de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte temporal 2024.

Así, con ambos documentos en la mano, se puede establecer lo que será el futuro de las infraestructuras de titularidad nacional en la provincia de Toledo con una proyección de hasta 12 años y datos concretos de 2013. De esta forma, tanto los PGE como el PITVI tienen a la autovia A-40 en un lugar privilegiado en cuanto a financiación de cara al próximo año -a pesar del descenso del 28,4 por ciento del presupuesto en la región-, y retoman proyectos tan importantes como la autopista AP-41 entre Toledo-Ciudad Real o la circunvalación de la capital regional con la unión de la AP-41 con la N-400 (carretera de Ocaña).

De esta forma, según reza el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, de cara al próximo ejercicio el tramo de la A-40 entre Torrijos y Toledo recibirá algo más de 11,8 millones de euros, restando así 19,1 millones para que el coste total de la obra (97 millones) sea totalmente sufragado; algo que ocurrirá los presupuestos de 2015, toda vez que en el proyecto ayer presentado no está previsto liberar ninguna partida para ese tramo de cara al 2014.

Además, el tramo de la A-40 que sirve de variante entre Ocaña y Noblejas recibirá en 2013 más de 6,7 millones de euros, completando así Moncloa una inversión total de más de 18,6 millones para la obra en la provincia.

Los tramos Cuenca-Teruel y Ávila-Maqueda, que completan esta ambiciosa infraestructura, también ven liberados algunos fondos en los Presupuestos para 2013 para la elaboración de estudios y proyectos, concretamente por valor de 62.000 y 11.400 euros, respectivamente.

AP-41 Toledo-Ciudad. Con todo, la A-40 no es la única que se ha visto favorecida esta semana. Y es que, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que marca las inversiones a realizar en los próximos 12 años por el Gobierno central, retoma el proyecto de la autopista AP-41 que ha de unir a Toledo y Ciudad Real; una obra que actualmente está bloqueada por Bruselas toda vez que el proyecto de obra debe pulir algunas cuestiones medioambientales.

Al respecto, la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Marta García, afirmó este misma semana que confía en que esos escollos se superen en breve para retomar una infraestructura con la que se cuenta en Moncloa.

Nueva circunvalación. Por último, otro de los proyectos que se mencionan tanto en los PGE como en el PITVI es ni más ni menos que la unión de la AP-41 con la N-400 (carretera de Ocaña), un tramo de futura autovía de 17 kilómetros que servirá de circunvalación a Toledo, cerrando así el anillo que se creó con la ronda suroeste, concluida en 2010 con un coste de 114 millones de euros que corrió a cuenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para el proyecto de nueva circunvalación el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha destinado en los Presupuestos Generales 2013 un total de 10.000 euros, cifra que servirá para arrancar el estudio de esa futura conexión y que no cuenta con más partidas económicas en la proyección realizada por el Ministerio de Hacienda hasta 2016; por lo que habrá que esperar a futuras actuaciones para comenzar con unas obras que se esperan tener terminadas a la conclusión en 2024 del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.