UGT denuncia la falta de personal en el Virgen de la Salud

LT
-

Alertan que la reducción de profesionales destaca principalmente en la unidad de oncohematología. La necesidad de devolver horas es la justificación empleada

El sindicato UGT ha comunicado, a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación que, a lo largo del año, se ha producido una reducción de presencias en diferentes unidades del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, lo que, en su opinión, «repercute en la calidad asistencial y en la humanización de los cuidados, así como en la sobrecarga asistencial del personal».

Esta falta de personal, indican desde UGT, ha sido justificada como única solución para cubrir incidencias y para devolver días libres al personal que viene realizando un exceso de horas, como sucede en la unidad de Oncohematología.

Esta circunstancia, apuntan fuentes sindicales, es consecuencia «de una mala gestión de recursos por parte de la dirección del centro y de una falta de personal ya que de contar con el personal necesario no existirían a final de año estos excesos de horas».

En ese preciso caso, desde UGT ven conveniente recordar que el paciente oncohematologico «requiere de unos cuidados singulares, el personal que los atiende no solo trabaja con el enfermo sino con las familias, lo que supone una carga emocional y asistencial extra que sumada a la falta de personal y la sobrecarga en las jornadas supone un riesgo de cara a la salud laboral de estos profesionales».

Desde UGT indican que se ha solicitado una solución a esta situación en varias ocasiones a la dirección del hospital que, hasta la fecha, «lejos de dar algún tipo de solución mantiene este tipo de política de gestión de personal».

Por todo ello, desde UGT piden nuevamente que la gerencia que rectifique «y tome las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones que tienen un impacto negativo en la atención que se presta».

En los últimos días se han registrado además otras reclamaciones sindicales en el Hospital, como la del  CSIF en relación a un elevado número de pacientes que se quedaron esperando cama en el servicio de Urgencias.