El Ayuntamiento aún no ha decidido dónde irá el nuevo ferial

J. Monroy | TOLEDO
-

Un informe de la Confederación Hidrográfica advierte que Huerta del Rey, la zona que se venía barajando en los últimos años, es inundable, por lo que sería necesaria una gran inversión

jmonroy@diariolatribuna.com

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ya adelantó esta semana a los representantes vecinales que la Huerta del Rey era inundable, según un informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo que sigue una directiva europea. De esta forma, la situación del nuevo recinto ferial está en el aire y será una de las cuestiones que grupos políticos y vecinos tendrán que definir durante los próximos meses en las negociaciones para elaborar un nuevo POM.

La cuestión, explica el edil de Urbanismo, Teo García, no es que se descarte Huerta del Rey, que hasta ahora se barajaba como el lugar más plausible, sino que habrá que hacer un estudio más profundo durante las próximas negociaciones del POM. El informe de la Confederación de 2013, colgado en su propia página web, establece que Huerta del Rey es inundable. Eso no impide actuar en la misma, sino que habrá que hacer una importante inversión, que quizás desaconseje llevar allí el recinto ferial.

La intención del equipo de Gobierno es incluir las conclusiones de la memora del estudio de inundabilidad en el nuevo POM para evitar posibles problemas. El informe, explica García, recoge sobre todo las zonas inindables de vea alta en función del cauce actual del río. Aunque no tiene en cuenta la situación de los embalses de cabecera. Categoriza la inundabilidad de cada zona en niveles, y marca los lugares en los que hay riesgo para personas, para animales, o inmuebles. Se podrá construir en todas las zonas, siempre que se tomen previamente las medidas urbanísticas necesarias para prevenir inundaciones. Dependiendo, por lo tanto, de los niveles de inundabilidad, será más plausible construir unos equipamientos que otros. En realidad, lo único que cambia, advierte el edil, es que mientras que en 2007 se carecía de un estudio de estas características, ahora es una realidad con la que hay que contar.

A estudiar. Será en este ámbito del nuevo POM donde el Ayuntamiento estudiará la futura situación del recinto ferial. García advierte que en estos momentos se están barajando varias alternativas y será en la mejor ubicación posible, que se decida entre todos. Pero en estos momentos, no hay ninguna decisión tomada todavía, y ni siquiera se ha descartado aún Huerta del Rey. Los parámetros que habrá que seguir son los «lógicos», es decir, que responda a los intereses de la ciudad, que su coste pueda ser asumible y que después la instalación sea sostenible.

Será en el mes de septiembre cuando los vecinos mantendrán la primera reunión con el responsable de Urbanismo, muy interesado en contar con su opinión y sus propuestas. De momento, García se muestra cauto sobre las posibles alternativas, por lo menos, hasta que no cuente con los estudios preliminares.