Galán ayudará al Bikila a ganar otra Copa de Europa de cross

Sergio Miguel
-

El deportista de Argés acaba de superar una gripe y no se encuentra en su mejor estado de forma, pero estará al lado de sus compañeros para una cita de la que se cae Lamdassem

Galán ayudará al Bikila a ganar otra Copa de Europa de cross

El cuadro toledano del Bikila aspira a revalidar su título en la Copa de Europa de cross por clubes, este fin de semana en Guadalajara, con dos toledanos entre sus primeros espadas: Iván Galán y Jesús Antonio Núñez. Precisamente, el primero de ellos competirá con el ánimo de arropar al equipo todo lo posible, a pesar de que una gripe le ha tenido parado en los últimos días.

Y es que el argeseño ha recibido la inoportuna visita de esta enfermedad después de concluir con buenas sensaciones el año. Sin embargo, ahora reconoce que «he tenido que parar y no llego en mi mejor momento» a una Copa de Europa que será difícil de conquistar por quinta vez consecutiva.

No en vano, el Bikila cuenta con dos bajas importantes respecto a la anterior campaña, las de Javi Guerra, ahora en otro equipo, y Ayad Lamdassem, que se encuentra lesionado. Por ello, Galán admite que «vamos a tenerlo más complicado que en otras oportunidades, aunque está claro que correremos con la ilusión de repetir el éxito».

En su caso personal, reconoce que «no tengo muchas aspiraciones a nivel individual porque llego a medio gas, pero intentaré ayudar al equipo en lo que pueda». Entre sus compañeros, además del talaverano Núñez y él, se encuentran componiendo el Bikila que competirá en Guadalajara Alemayehu Bezabeh, Javier López Villarrubia, Iván Fernández y David Solís.

Próximos compromisos. La gripe ha sido un contratiempo que ha mermado a Iván Galán en las últimas semanas, pero que por fortuna no va a alterar demasiado su preparación para el gran objetivo de este comienzo de año, obtener la marca mínima en maratón para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, en 2016.

Eso sí, antes de batirse el cobre de nuevo con una carrera de 42 kilómetros, Iván Galán espera ir añadiendo citas a su mochila con la participación en la mayor parte de las pruebas de campo a través que ofrece el calendario. Sin ir más lejos, después de esta Copa de Europa, el de Argés se fija en Sonseca como su próximo destino.

Y es que en sus planes se encuentra participar en el Campeonato de Castilla-La Mancha, que se celebrará en el circuito del Prado San Gregorio, con motivo del sonsecano Cross de San Juan Evangelista, el próximo 8 de febrero.

Para el siguiente mes, en marzo, la idea es proseguir con las citas de campo a través intentando participar en el Campeonato de España por clubes de la especialidad, mientras que ya dependerá de si logra la clasificación en Sonseca defender la elástica de la selección regional en el mismo campeonato, pero por federaciones autonómicas.

Una intensa carga de pruebas de cross que no ocultará el verdadero objetivo de Galán, ir añadiendo kilómetros sobre el asfalto para llegar en las mejores condiciones posibles al maratón de primavera. En este sentido, todo apunta a que realizará algún medio maratón, cobrando una gran fuerza Madrid por la cercanía y la idoneidad de su fecha, aunque no descarta la posibilidad de correr el Campeonato de España de 10 kilómetros en Albacete o la Azkoitia-Azpeitia.