Escenarios toledanos para una «gran película» de Disney

e. martín / toledo
-

El Ayuntamiento acogió el acto institucional del Día de los Monumentos, en donde García-Page afirmó que «el patrimonio más importante son los ciudadanos»

Escenarios toledanos para una «gran película» de Disney - Foto: David Pérez

La Catedral y el Alcázar. Cuando el alcalde preguntó a los alumnos de los centros San Lucas y María, La Candelaria, Sefarad y Jaime de Foxá cuáles eran los monumentos más importantes de Toledo, no tardaron ni varios segundos en responder. Emiliano García-Page aprobó las contestaciones si bien quiso matizar que el patrimonio «más importante son los ciudadanos».

La actividad para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios -promovido por Icomos en 1982  y aprobado por la Unesco en 1983 para concienciar sobre la diversidad del patrimonio, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación- sirvió  para que estos alumnos se acercaran a algunas de las leyendas más conocidas de la ciudad. Este viaje al pasado captó la atención de los más pequeños que, sin duda, ayer tuvieron otro buen motivo para alegrarse, ya que los personajes creados por Disney podrían pasearse, no sabemos si en su próxima película o habrá que esperar un tiempo, por las calles de Toledo.  

Los asistentes a este acto se quedaron con ganas de más información porque lo único que aseguró el primer edil es que ha tenido conversaciones con representantes de Walt Disney para grabar una «gran película». Y hasta ahí se puede leer porque fue lo único que el alcalde aportó sobre este proyecto que incluso el concejal de Cultura y Educación, Jesús Nicolás, desconocía.

Al margen de esto, el alcalde recordó a los pequeños que la capital «no es un parque temático» y que «el mayor tesoro de Toledo es la suma de todos ellos», de los 103 monumentos declarados como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, invitó a reflexionar sobre la importancia de cuidar el patrimonio en una ciudad como Toledo, un mensaje que lanzó a estos escolares porque, como dijo, «en breve serán ellos los que lo tengan que gestionar». E incluso, preguntado por el monumento más vulnerable de Toledo, el concejal secundó al alcalde asegurando que «el éxito es la suma de todos» y de ahí la necesidad de cuidar sus «infraestructuras, la limpieza e información».

Eso sí, afirmó que la restauración y conservación realizadas en los últimos años han sido muy importantes, pero a partir de ahora, y debido a los ajustes económicos, «avanzarán en la medida de nuestras posibilidades». No obstante, presumió de que ninguno de los monumentos importantes «haya sido agredido jamás aunque hay alguna pequeña excepción».

Y es que, a pesar de que Toledo es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, «la humanidad no colabora, tendría que hacer un esfuerzo como se está haciendo desde las administraciones públicas».