El nuevo inventario patrimonial, revisado por Cultura

C.M
-

La empresa 'Área Arqueología Sociedad Cooperativa' fue la adjudicataria encargada de poner al día el inventario en el marco de los trabajos previos al POM

El nuevo inventario patrimonial, revisado por Cultura

El expediente para la contratación del servicio de ‘Actualización del Inventario del Patrimonio Cultural para el Plan de Ordenación Municipal’ contó con un único licitador admitido -Área Arqueología Sociedad Cooperativa- que por un importe de 27.225 euros realizó un trabajo ya recepcionado por el Consistorio y remitido a la Consejería de Educación y Cultura para su revisión.

El DVD  entregado en el registro municipal el pasado 22 de octubre incluye un borrador con la revisión del anterior documento, las fichas de bienes -elementos, sitios, zonas y bienes-, y la redacción de la propuesta de delimitación de los ámbitos de protección y prevención con su correspondiente plano.

En este punto, cabe destacar que estos trabajos se deben completar con un trabajo de campo que identifique otras evidencias patrimoniales de interés existentes en el ámbito municipal, labor que está pendiente de autorización por parte de la Consejería -fue registrada el pasado 29 de junio- y que completará el borrador entregado.

En este punto conviene aclarar que los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos (CBEP) son uno de los documentos que deben incluirse en los Planes de Ordenación Municipal (POM) al estar regulados en la legislación autonómica de urbanismo. No en vano, este inventario debe identificar y determinar el régimen de protección especial de determinados elementos inmuebles o espacios naturales que merezcan una valoración cultural y social relevante, lo que instará a formalizar las políticas públicas de conservación, rehabilitación o protección de los bienes.

En relación a lo establecido por la legislación patrimonial,  la LPHE contemplaba en su art. 21 la necesidad de incluir en el planeamiento de los Conjuntos Históricos la catalogación siguiendo los criterios de la legislación urbanística. Así, este nuevo documento recoge la formalización normalizada de cada uno de los elementos ya sean Bienes de Interés Cultural; Bienes de Interés Patrimonial; Elementos de Interés Patrimonial; Sitios Históricos, zonas arqueológicas y zonas paleontológicas; y Ámbitos de protección y prevención.

De ahí que la catalogación o inventario sirva para  establecer medidas de protección para unos bienes que no han sido tenidos en cuenta por la legislación patrimonial (Ley de Patrimonio Histórico Español, Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha), como son los inmuebles con valor histórico o patrimonial que  no hubieran sido declarados de interés cultural, o cualquiera de las otras categorías de protección.

Y puesto que El POM identificará «el conjunto de valores culturales y patrimoniales existentes fuera del recinto histórico para su adecuado tratamiento y protección», el Plan recurre a realizar un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y una Carta Arqueológica del término municipal de Toledo con el fin de preservar y cuidar el rico patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

Sobre los niveles de protección, se establece el de Protección Integral, Parcial y Ambiental, y ya que el Plan de Ordenación Urbana tiene un ámbito que abarca prácticamente todo el término municipal, se centra principalmente en el patrimonio existente fuera del conjunto histórico,  a excepción de las zonas que tienen algún tipo de planeamiento especial aprobado, como son el Casco y los barrios de la Antequeruela, Covachuelas, Circo Romano, Cigarrales, San Lázaro y Tavera y San Antón.