La ruta en torno a Santa Teresa atrae ya a los primeros turistas motivados por la mística

J. Guayerbas
-

La edil de Turismo apuesta por el centenario como la continuación del éxito del Greco

El pasado mes de febrero, el alcalde y la concejala de Turismo entregaron la placa teresiana a los Carmelitas. - Foto: Víctor Ballesteros

La ruta ‘Huellas de Teresa de Jesús’ que recorre las 17 ciudades en las que fundó la Santa de Ávila es ya una realidad con resultados más que favorables para el sector turístico de Toledo. La concejala responsable del área, Ana Isabel Fernández Samper, comentaba ayer que el Ayuntamiento trabaja en una programación específica para sumarse a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de la Santa andariega que arrancarán de manera oficial el próximo 15 de octubre.

«Hay un interés muy importante en torno a Santa Teresa y el turismo de peregrinaciones», señalaba la edil consciente de que en los últimos meses «hemos notado un incremento considerable de turistas que vienen atraídos por la mística».

De hecho, como apuntaba Fernández Samper, los peregrinos que llegan a Toledo para conocer la quinta fundación conventual de Santa Teresa de Jesús pasan por las oficinas de turismo para sellar la credencial que deben completar con al menos cuatro ciudades de dos comunidades autónomas diferentes para recibir en Ávila el diploma acreditativo del peregrino. «Nos comentaban desde Ávila que la mayoría de credenciales que reciben tienen el sello de Toledo», añadía la concejala.

Por su parte, desde la Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas explicaban que cada jornada reciben numerosas llamadas de grupos interesándose por las actividades en torno al V Centenario y la posibilidad de visitar el convento y el legado que aún conservan de la Santa. «Estamos desbordadas», señalaba una de las religiosas para afirmar que desde el inicio del verano han sido cientos los turistas atraídos por la vida y obra de Santa Teresa hasta Toledo.

La proyección del V Centenario ha tomado el carácter de internacional. La importancia de Santa Teresa para la mística y la Iglesia es vital, siendo la primera mujer doctora de la Iglesia. La repercusión va in crescendo tanto por la posible visita del Papa Francisco a la ciudad de Ávila y al municipio de Alba de Tormes el próximo mes de octubre, como por la presentación que las ciudades teresianas harán de la ruta ‘Huellas de Santa Teresa’ en Roma el próximo mes de noviembre.

Encuentro de Teresas. Entre las actividades planteadas por la red de ciudades teresianas está previsto para la semana del 15 de octubre un encuentro de mujeres llamadas Teresa en las 17 ciudades que forman la red de peregrinación. «Estamos barajando la fecha exacta y el lugar, así como una exposición sobre el paso y estancia de la Santa en la ciudad», indicaba Fernández Samper.

La concejala adelantaba ayer que está en proyecto realizar rutas turísticas centradas en Santa Teresa y Toledo, así como la señalización de la zona conventual y de los cobertizos con placas que identifiquen los espacios en los que estuvo la Santa abulense, por ejemplo, la Capilla de San José, el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas o la casa familiar de la calle San Ildefonso, junto a Santo Domingo el Antiguo y la plaza de Santa Leocadia.

Junto a los actos culturales, desde la comunidad carmelitana en Toledo se prepara ya una programación de carácter religioso para la  solemnidad de la Santa que se celebra cada 15 de octubre, con la posibilidad de una celebración litúrgica en la Catedral y procesión.