Destrozan el pedestal de Isabel la Católica pero no su busto

F. Rodríguez
-

El bronce se conserva intacto en dependencias municipales a la espera de volver a ser instalado en la misma zona tras el arreglo del pedestal

Algunos vecinos de la localidad de Ocaña llevan días preguntándose qué es lo que ha pasado con el busto de la reina Isabel la Católica que adornaba el jardín junto al Teatro Lope de Vega de la localidad de La Mesa. El bronce no está en su sitio, y en la zona solo quedan ahora algunos restos del antiguo pedestal de ladrillo, lo que hace pensar a muchos que ha sido robado.

Pero la situación es, afortunadamente, distinta. Hace unos 20 días, unos individuos aún por identificar, decidieron tomarla con el pedestal de ladrillo que sujetaba el busto de la reina de Castilla. La estructura presentaba ya importantes grietas, por lo que finalmente se fue al suelo haciéndose añicos.

Los incívicos autores huyeron del lugar, destruyendo además parte del vallado de la escultura. Cuando se descubrió la situación, se decidió guardar el busto de la reina en dependencias municipales a la espera de que se vuelva a reconstruir la estructura de ladrillo que le sirve de pedestal.

La alcaldesa de la localidad, Remedios Gordo, ha confirmado que el busto está «intacto» y, por esta vez, parece haberse librado de los daños del vandalismo.