El PSOE pedirá el mantenimiento del centro como medida cautelar

J.F.
-

En su contencioso-administrativo, que quieren presentar el próximo lunes, incluirán informes técnicos sobre los posibles riesgos sobre la salud de los usuarios si les cambian de centro

El PSOE pedirá el mantenimiento del centro como medida cautelar - Foto: David Pérez

El contencioso-administrativo que va a presentar el PSOE de la Diputación Provincial contra la decisión del equipo de Gobierno de Arturo García-Tizón de cerrar el centro de día de la residencia social-asistida San José, con la consiguiente amortización de cuatro puestos de empleo, cuestiones ambas que fueron aprobadas en el último Pleno celebrado por la corporación, va a incluir la solicitud, como medida cautelar, del mantenimiento del centro hasta que se resuelva su cierre en los tribunales.

De esta manera lo avanzaba la pasada jornada a este diario el portavoz del Grupo de la oposición, Álvaro Gutiérrez, que aunque agregaba que la intención de los socialistas en la Diputación era haber presentado el contencioso-administrativo esta misma semana, al final, por problemas de agenda de los servicios jurídicos, éste se presentará el próximo lunes.

Además de pedir el mantenimiento del centro de día de la residencia social-asistida, que el equipo de Gobierno ‘popular’ pretende extinguir definitivamente el día 31 del presente mes de marzo, el contencioso incluirá una serie de argumentos para avalar la necesidad de su continuidad.

Así, como indicó Gutiérrez, se incluyen cuestiones tanto de «fondo», como de «forma», en este último caso en relación con la tramitación del expediente de extinción del servicio.

Informes técnicos. Asimismo, comentó que se incluyen una serie de informes técnicos respecto a la incidencia que puede ocasionar el cierre del centro de día, donde se aplican terapias especializadas en el tratamiento del Alzheimer, a los usuarios, algo que siempre han defendido los familiares, que incluso dicen que podría ocasionar la muerte de los ancianos.

El cierre de este centro de día fue el que generó el mayor debate del último Pleno de la Diputación, celebrado el pasado día 28 de febrero. Entonces el PSOE defendía que hay pacientes que llevan hasta siete años acudiendo al centro de día, cuando la media de asistencia a un centro de día convencional no llega a los tres años por la mayor incidencia de la enfermedad. Un dato que, a su juicio, avala el trabajo que se realiza en la San José, aunque los ‘populares’ reiteren que no es una instalación que deba denominarse como centro especializado en el Alzheimer.

Sea como fuera, la intención del Partido Popular ha levantado ampollas, no sólo por el cierre del centro en sí sino, además, por la desestimación, sin explicaciones, según el PSOE, de todas y cada una de las alegaciones que presentaron tanto familiares -que han recogido más de 7.000 firmas de personas que se oponen a la clausura de las dependencias-, como socialistas y el Grupo municipal de Toledo de Izquierda Unida.