Arqueología para toda la familia

Daniel Pérez
-

El taller se realizará en el Museo Etnográfico del lunes al jueves de la próxima semana. - Foto: Manu Reino

La Real Academia Española define arqueología como la ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos. Pues bien, todas aquellas personas que participen durante la próxima semana en el Taller de Arqueología Familiar que organiza la Oficina de Turismo en el Museo Etnográfico podrán convertirse durante unos días en auténticos descubridores ya que recibirán algunas nociones básicas de esta profesión tan interesante al igual que realizarán diversas actividades relacionadas con esta ciencia.

Según informó a este diario el concejal de Cultura, José Luis Muelas, el taller será impartido por un grupo de jóvenes arqueólogos de la ciudad que se encargarán de acercar, principalmente a los más pequeños, las técnicas de investigación más comunes centrándose en la arqueología y en la Prehistoria. Esta actividad se celebrará de lunes a jueves la próxima semana a partir de las 11,00 horas, y todas aquellas personas interesadas en apuntarse deberán de inscribirse en el propio Museo Etnográfico o en la Oficina de Turismo.

La duración del taller es de dos horas durante dos días. Uno de los días la temática irá encaminada a la Prehistoria, mientras que el otro irá dirigido a la época romana. En este evento didáctico todos los participantes realizarán las auténticas técnicas de arqueología actual para descifrar algunos entresijos, al igual que intentarán hacer fuego o disparar con arcos entre otras muchas cosas.

Aunque la actividad está diseñada fundamentalmente para que los más pequeños de la casa sean los que disfruten de esta actividad y así puedan entretenerse con otros jóvenes de la ciudad durante este largo periodo estival, Muelas reconoció que también hay muchas familias apuntadas. Y es que, se trata de un taller en el que todos pueden participar y aprender de los orígenes del hombre gracias a una serie de explicaciones y ejercicios prácticos que les harán convertirse durante unas horas en auténticos exploradores y descubridores de la Prehistoria.

Con este taller se pone el punto y final a ‘Talatalia’, un programa de actividades culturales que ha organizado el Ayuntamiento para que durante los meses de julio y agosto disfruten la familia y, sobre todo, el público infantil y juvenil. Desde la concejalía de Cultura se está apostando muy fuerte porque que el Museo Etnográfico asuma un papel principal culturalmente en la Talavera. «Queremos dar mucha vida al Etnográfico y lo estamos consiguiendo», concluyó.