El Cabildo inicia la instalación de los tapices en el Museo de Infantes

J. Guayerbas
-

Varios técnicos de la Catedral trabajan en el traslado de estas telas bordadas a las nuevas instalaciones museísticas que abrirán al público en la primera quincena de octubre

Frontal de altar del cardenal Mendoza datado a finales del siglo XV, preparado para su traslado. - Foto: Yolanda Redondo

El área de Patrimonio del Cabildo  Catedral ha iniciado la instalación de los tapices y demás piezas textiles en el nuevo museo catedralicio ubicado en el antiguo Colegio Nuestra Señora de Infantes, a escasos metros de la Puerta Llana del templo metropolitano.

Los técnicos de la Catedral trabajan estos días en el traslado de las telas bordadas desde las diferentes capillas catedralicias al Museo de Tapices, Textil y Orfebrería que abrirá sus puertas al público en la primera quincena de octubre, tal y como avanzaban desde el Cabildo, tras barajar diferentes fechas, como la Festividad del Corpus Christi el pasado mes de junio.

Como ya informó La Tribuna, los 24 tapices que colgarán de las salas de este nuevo museo para la ciudad de Toledo han pasado por el taller de restauración que dirige Pepa Garrido en un pequeño municipio madrileño. Además, un equipo de restauradores de la Catedral ha puesto a punto otras obras textiles que a partir de octubre podrán contemplarse en las instalaciones del Colegio Infantes, en un edificio del siglo XVI rehabilitado y reconvertido en museo con una inversión que supera los 3 millones de euros.

El Cabildo ha diseñado un proyecto de museo que contempla la exposición de la colección completa de los tapices de ‘Los obispos toledanos’ del tapicero Van den Hecke y encargo del cardenal y arzobispo Luis Manuel Fernández Portocarrero. San Eladio, San Eugenio I, San Ildefonso, San Eulogio y San Eugenio III, ya no sólo lucirán en las fachadas de la Catedral Primada para la procesión eucarística del Corpus, sino que ahora lo harán el resto del año en el antiguo Colegio Infantes.

A esta serie se suma, tal y como consta en el proyecto del museo al que ha tenido acceso este diario, la serie ‘La apoteosis de la eucaristía’ primer encargo del cardenal Portocarrero a finales del siglo XVII y principios del XVIII al tapicero Ian Franz Van den Hecke a partir de los cartones firmados por Rubens.

‘El triunfo de la fe’, ‘La eucaristía vence a los sacrificios paganos’, ‘Triunfo de la caridad’, ‘Los defensores de la eucaristía’ y ‘El triunfo de la Iglesia’ son otras joyas de la mejor selección posible de entre los cerca de cien tapices propiedad del templo primado que ha reservado un espacio en las nuevas instalaciones para almacén, donde permanecerán el resto de tapices en unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para la conservación de estas obras textiles de gran formato.

Otras telas que podrán contemplarse en el museo serán el tapiz depositado en el Museo de Santa Cruz ‘El Astrolabio’ de la primera mitad del siglo XV y ‘Los israelitas recogen los tesoros de los egipcios’ de Albert Auwerk del último tercio del XVII, así como el frontal de altar del cardenal Mendoza (finales del siglo XV) o la dalmática y capa pluvial del cardenal Cisneros.

Más piezas bordadas con valor histórico que el Cabildo ha decidido incluir en el museo son el repostero del tanto monta posterior a 1492 realizado en terciopelo, lino, seda, oro y plata del taller de Francesco Malocchi; el estandarte de la batalla del Salado de Abu Sa´id ´Utman de 1312, o el paño mortuorio rico de 1622 con el escudo de Castilla.