IU urge a crear un consocio Junta-Ayuntamiento para salvar el proyecto de Coca-Cola

latribunadetoledo.es
-

Izquierda Unida hizo ayer un «llamamiento urgente» para que el Ayuntamiento de Toledo inicie los «procedimientos políticos y legales» necesarios que permitan iniciar el desarrollo del nuevo suelo industrial con el fin de no perder la inversión comprometida por Coca-Cola, «la creación de empleo y la diversificación del tejido empresarial». El portavoz de la coalición, Aurelio San Emeterio, aboga por sacar adelante el proyecto por medio de la «colaboración» entre administraciones creando un «consorcio» Ayuntamiento-Junta de Comunidades que sustituya a la extinta Empresa Regional del Suelo (ERES).

IU recuerda que Casbega (la embotelladora en España de la marca de refrescos) ha comprado suelo del nuevo sector industrial por valor de 12 millones de euros de los que ya ha adelantado tres millones y considera que esas cantidades son suficientes para adjudicar la urbanización y comenzar las obras «por fases», adaptándose a los ingresos para no generar deudas a las administraciones.

Después que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, haya anunciado que la llegada de Casbega sufre un retraso por el proceso de fusión empresarial, IU responde que el problema es «el contrario», es decir, «la falta de iniciativa por parte del Gobierno regional», que no va a cumplir los plazos, «obliga a la empresa a modificar» sus planes de implantación en Toledo.

San Emeterio concluye que el PP no sólo no toma medidas para crear empleo sino que «destruye»  puestos de trabajo y, en el caso concreto de Toledo capital, «impide» la llegada de empresas, «paraliza» inversiones y «obstaculiza» otros proyectos. A esto se añade que «esconde su incapacidad» echando las culpas a las empresas, como ocurre en este asunto de Coca-Cola. En conclusión, el PP no tiene «voluntad política» para sacar adelante el desarrollo de suelo industrial en Toledo capital y «tira a la basura la oportunidad de crear empleo».

Por otro lado el concejal de IU insta al Ayuntamiento a poner en marcha una política de atracción de nuevas inversiones empresariales y recuerda que existen fondos europeos para hacerlo con criterios de sostenibilidad destinados a incentivar la llegada de sociedades dedicadas a nuevas tecnologías, innovación, desarrollo y, en general, «empleo verde».