Ricardo Serrano y Sonia Labrado brillan en la noche

J. M. Loeches
-

El atleta del TrainingRey se impuso a Jaouad Elbissis y Pedro Vega en una Nocturna de Toledo que volvió a poner encima de la mesa su belleza y que contó con 3.700 participantes

Ricardo Serrano y Sonia Labrado brillan en la noche - Foto: Yolanda Redondo

La Nocturna de Toledo tiene magia. Dentro y fuera. El público, la música y el ambiente de excepción hacen todavía más bonita a la ciudad en una tarde como la de ayer. Si encima en la competición hay emoción, el cóctel tiene un ingrediente más para repetir. Y ya van once. Ricardo Serrano (TrainingRey Tello) y Sonia Labrado (Bikila Toledo) inscribieron su nombre como vencedores de esta undécima edición tras 8 kilómetros de constantes cambios de ritmo.

Desde el arranque de la prueba en el puente de Azarquiel, a ritmo de rock, los favoritos a alzarse con la victoria se dejaron ver por las primeras posiciones. La selección fue inevitable, pero el grueso de los 3.700 corredores que participaron en ambas distancias, 8 y 5 kilómetros, estaban preparados para disfrutar cada uno con sus objetivos, porque en el atletismo popular la mayoría no se pone un dorsal para ganar.

Ricardo Serrano y Sonia Labrado brillan en la nocheRicardo Serrano y Sonia Labrado brillan en la noche - Foto: Yolanda RedondoEl paso de los kilómetros comenzó a exponer que el triunfo masculino sería cosa de tres: Pedro Vega, Ricardo Serrano y Jaouad Elbissis. Tres atletas que están en forma y que demostraron su fortaleza a un buen ritmo a pesar de los  desniveles. El de Guadamur quería revalidar el título cosechado en 2017; el guadalajareño, exponer que sigue escondiendo la calidad de años atrás; y el marroquí que su victoria hace siete días en Tomelloso no es casualidad.

Así se presentaron en la llegada a la plaza de Zocodover, donde también les animó una batukada, y el corredor del TrainingRey Tello intentó poner la diferencia, ya con ElBissis como único rival, y unos pocos metros les fueron suficientes para alzar los brazos en la línea de meta instalada junto a la estatua del Ángel del Alcázar. Una llegada menos espectacular, todo hay que decirlo, pero que no empaña la organización de una prueba que sigue  tirando para arriba.

El de Alovera reconoció al terminar que fue «muy duro», sobre todo por «no conocer el circuito», lo que le hizo correr «un poco a ciegas». Incluso, confesó que se torció un tobillo en una bajada. Serrano aseguró que se le hizi complicado porque está incluyendo muchos kilómetros en los entrenamientos para preparar otras pruebas, aunque el último impulso le fue suficiente para vencer, esta vez sí, a Elbissis. Finalmente, le pareció una prueba «preciosa y en un marco incomparable».

Ricardo Serrano y Sonia Labrado brillan en la nocheRicardo Serrano y Sonia Labrado brillan en la noche - Foto: Yolanda RedondoComo el goteo leve de la lluvia, así fueron entrando el resto de participantes. Cada uno celebrando su éxito particular, pero entre medias, Sonia Labrado, con el reloj marcando la media hora de carrera, se adjudicó el triunfo femenino por tercera vez en las once citas disputadas. La toledana se impuso con claridad a la representante del TrainingRey Tello Silvia Rey y a Beatriz Olivares, segunda y tercera en la línea de meta.

La ganadora aseguró que ser primera de nuevo le sigue haciendo «especial ilusión» porque «Toledo es un marco espectacular para correr». Es verdad que a Labrado le resultó «bastante dura por la variedad de cambios de ritmo», aunque es verdad que encontró mucha ayuda en el público. Como el ganador masculino, se alegró de que el tiempo respetase y este triunfo le pone en el buen camino de una temporada en la que espera «ir poco a poco escuchando al cuerpo y viendo sensaciones». La atleta del Bikila debutará en noviembre en el Cross de Atapuerca y sus principales objetivos del curso serán «mejorar, tanto en marcas como en puestos».