El Teatro de Rojas abre su foso a las visitas el próximo 25 de febrero

CM
-

Este programa de visitas guiadas ofrecerá, un día a la semana, un recorrido por todos los espacios del coliseo que incluye la magnífica tramoya realizada por los hermanos Piccoli

La decisión de hacer del Teatro de Rojas un espacio visitable era firme, pero el proceso de realización ha sido largo y complejo. Sin embargo, el empeño asumido por la dirección del teatro de Rojas ha conseguido que tras años de trabajo el lugar se abra a toledanos y visitantes dentro de un programa de visitas guiadas que, de momento, se desarrollarán un día a la semana a partir del 25 del próximo mes de febrero.

Y puesto que todavía se están ultimando los detalles de esta nueva ruta, el director del Teatro avanza que los grupos conformados para el recorrido contarán con un número reducido de personas -en otras experiencias no superaba a diez- debido a las características del espacio y a la importancia de garantizar la calidad de la visita.

El grupo conocerá los secretos del lugar y cada una de las estancias porque estarán guiados por personal del Teatro. En este punto, Paco Plaza ya está pensando en la posibilidad de que, a medio plazo, se pueda crear un grupo de voluntarios que los ayuden a desarrollar las diferentes actividades culturales orquestadas por el Teatro, entre ellas las visitas. De hecho, el siguiente paso se centrará en ofrecer este recorrido en otros idiomas.

Con la buena experiencia cosechada en las ocasiones en las que se ha abierto el espacio, con un importante éxito de participación tanto de turistas como de residentes, desde el Rojas apuestan por dar a conocer un espacio histórico que cuenta con una magnífica tramoya realizada por los hermanos Piccoli (o Pucholli), construida de madera, en buen estado de conservación, que posee una serie de plataformas de distintos tamaños para facilitar apariciones espectaculares en escena.

De hecho, se conservan los mecanismos de elevación del patio de butacas, que permiten disponer de un salón de baile en el que tradicionalmente en la ciudad se celebraban las fiestas sociales y de Carnaval. Este mecanismo, que data de 1870, es el único que se conserva en el país en funcionamiento, y fue diseñado y construido conforme al modelo de la arquitectura teatral italiana de la época.

La idea ahora a punto de concretarse, comenzó a gestarse a partir de la buena respuesta obtenida en 2007, año en el que se conmemoró el IV centenario del nacimiento del dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla, que da nombre al teatro. Entonces, entre otras iniciativas, el teatro abrió sus puertas  a unas visitas guiadas en las que se mostraron tesoros ocultos’ como el foso, el contrafoso, y la maquinaria de escamoteo y de elevación del patio de butacas.

Pero fue en diciembre de 2009, con motivo de llevar a cabo la recuperación de la maquinaria escénica del Teatro, cuando se planteó el ciclo ‘Patio arriba’, que posibilitó que el espectador pudiera contemplar  un conjunto de obras con la elevación del patio de butacas, creando un escenario más amplio en el que público rodeaba a los actores.

revitalización del patrimonio teatral. La acción anunciada viene a apuntalar, aún más, la inclusión del Rojas en el selecto club de la Red Europea de Teatros Históricos.  Una designación que lo equipara a escenarios tan emblemáticos como el Goethe y el Bayreuth de Alemania, la Ópera de Margrave, el Teatro du Chateau de Francia, el Real Bury St. Edmunds, en Reino Unido, y el Teatro all Antica Sabbioneta de Italia, entre otros.

Y es que para ser considerado teatro histórico, los recintos deben haber sido construidos entre los años 1500 y 1900, además de tener cierto compromiso con la revitalización del patrimonio teatral europeo y su difusión. La inclusión del espacio toledano vino a representar, como afirmó Plaza, «una nueva perspectiva cultural» que revalorizará el patrimonio que oculta en sus sótanos este reconocido edificio.