Lucas Búa conquista el bronce en el Campeonato de España

S. Miguel
-

El atleta toledano remontó en la recta final de los 400 metros lisos para subir al cajón junto a Samuel García y Mark Ujakpor

Lucas Búa conquista el bronce en el Campeonato de España - Foto: Yolanda Lancha

Lucas Búa no deja de asombrar y ha vuelto a romper una nueva barrera en su progresión. El atleta toledano, a pesar de encontrarse todavía en la categoría promesa, consiguió hacerse con la medalla de bronce en la final de los 400 metros del Campeonato de España al aire libre que se ha celebrado este fin de semana en Alcobendas (Madrid). Sólo le superaron en la línea de llegada los dos grandes favoritos, Samuel García, a la postre vencedor, y Mark Ujakpor.

El deportista, enrolado en las filas del FC Barcelona, partía con la tercera mejor marca de la temporada y tenía en su mente la posibilidad de pelear por una medalla. Y con esa premisa partió desde la calle 6, teniendo a su izquierda a Mark Ujakpor y Samuel García.

Ambos eran a priori los favoritos y a Lucas Búa le iba a tocar pelearse con su compañero Pau Fradera por el metal vacante. Así sucedió, aunque antes de comenzar la carrera hubo un pequeño problema que retrasó unos segundos la salida para añadir más tensión al ambiente en la pista madrileña.

Lejos de perder los nervios, al toledano se le vio muy tranquilo por las cámaras de Teledeporte y, nada más escucharse el pistoletazo de salida, salió dispuesto a cumplir su sueño de conseguir una medalla. De hecho, fue el tercero con mejor tiempo de reacción y ya en la primera curva consiguió quitarle la compensación a Jesús Pérez, que marchaba por la calle 7 de la pista.

Sin embargo, tampoco tardaron en quitársela a él los dos grandes favoritos por el triunfo, Samuel García y Mark Ujakpor. Con todo, Búa no bajó los brazos y siguió luchando para intentar sacar adelante su verdadera pelea, la batalla por la medalla de bronce.

Final de infarto. Así, Lucas Búa prácticamente se quedó emparejado con Pau Fradera, su compañero en el FC Barcelona, que competía por la calle 3. Ambos se enzarzaron en una pugna que tuvo su resolución en la última recta de la prueba, en la que entró con una ligera ventaja el deportista catalán.

El toledano demostró en cualquier caso que tenía una bala guardada en la recámara y explotó al máximo su velocidad en los 100 metros decisivos para intentar batir a un Fradera que estaba corriendo por debajo de sus tiempos de la presente temporada. El capitalino, con todo, demostró el porqué de su gran progresión en una prueba en la que el futuro nacional es suyo.

Con una formidable reacción, Búa consiguió alcanzar a Fradera y superarle en un final muy ajustado, aunque al toledano le dio tiempo a girar la cabeza ligeramente hacia la izquierda para comprobar que había cruzado la meta justo por delante de su compañero. Antes habían pasado Samuel García, intratable en una carrera en la que hizo su mejor marca personal con 45.50, y Mark Ujakpor, que se tuvo que conformar con un tiempo de 46.29.

Por su parte, después de recibir la confirmación oficial por parte de los jueces, Lucas Búa se quedó con una marca de 46.57, tres décimas mejor que la conseguida por Pau Fradera, quien a pesar de mejorar su plusmarca personal no pudo arrebatarle al toledano la medalla de bronce.

Este resultado viene a refrendar la notable progresión que atesora Lucas Búa en la distancia de los 400 metros lisos. No en vano, esta temporada ya ha llegado a debutar con la Selección absoluta, lo que le ha hecho acreedor de un futuro homenaje y la conquista de la calle 6 de la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia de Toledo. Además, merece la pena señalar que el capitalino fue el más joven de todos los atletas que participaron en la final, por lo que el futuro nacional en esta distancia pasa por sus actuaciones.