«La Peraleda no será un barrio exclusivamente para la elite»

J. Monroy
-

El concejal de Urbanismo recuerda que el desarrollo previsto incluye un 30% para viviendas sociales. La modificación puntural 29, que lo contempla, está a la espera de un informe medioambiental de la Junta

Cuando se desarrolle el futuro barrio de La Peraleda, incluirá la construcción de viviendas sociales. El Ayuntamiento de Toledo quiere que el desarrollo del futuro PAU de tres mil viviendas en La Peraleda (previsto en la modificación puntual 29) siga un modelo público, en el que se decida públicamente la tipología de vivienda. En ese sentido, apunta el concejal de Urbanismo, Teo García, la idea es que «La Peraleda no sea un barrio exclusivamente de élite». El equipo de Gobierno, continuó, cree en la integración, y La Peraleda tiene que integrar también viviendas de corte social.

No sólo eso, explica el concejal, porque La Peraleda también tiene que cumplir con todos los elementos paisajísticos, patrimoniales y urbanísticos, y «con el debido asentamiento jurídico».

Informe medioambiental. García también ha adelantado durante la Comisión de Urbanismo de este viernes que la modificación puntual 29, que tiene que dar seguridad jurídica a futuras actuaciones urbanísticas en Toledo, está a la espera de un documento de alcance medioambiental, «que es el que va a marcar la pauta en este tipo de procedimientos de modificación de planeamientos, que son muy laboriosos».

Ese informe, explicó el edil, será el que indicará al Ayuntamiento los aspectos a tocar en los distintos planes parciales aprobados. Se trata en concreto de los PAU de La Peraleda y el Observatorio, un plan parcial en la antigua zona industrial de Santa Bárbara y la ampliación del suelo industrial en el polígono, en el antiguo PP-11.

En estos momentos, explicó el edil, el Ayuntamiento está respondiendo las alegaciones a la modificación puntual, y quiere tener una escucha activa a todos los agentes y personas que quieran mejorar el proyecto, con dos premisas esenciales, como son este modelo público de desarrollo en La Peraleda siga un modelo público y con vivienda social.